Por hablar español agente de “La Migra” detiene a dos ciudadanos de EEUU en una estación de gasolina

El video se ha vuelto viral en las redes sociales por la discriminación racial que evidencia
Por hablar español agente de “La Migra” detiene a dos ciudadanos de EEUU en una estación de gasolina
El agente le pidió sus papeles por el simple hecho de hablar español
Foto: Captura NBC News

Un video registra el momento exacto en que un agente de la Patrulla Fronteriza en el estado de Montana detiene a una mujer de El Paso, Texas y a su amiga por  el simple hecho de hablar en español.

La mujer vista en el video, Ana Suda, nació en El Paso, Texas pero se crió en Ciudad Juárez, México reportó ABC-7.

Suda le dijo a la cadena de noticias que ella y una amiga estaban en una estación de servició y estaban a punto de pagar sus artículos cuando fueron abordadas por el agente migratorio.

“Necesitaba algunos huevos y mi amiga necesitaba leche para su hija y decidimos ir allí”, dijo Suda. “Fui el siguiente en la fila cuando escuché a mi amiga decir algo en español y luego miré y un agente de la Patrulla Fronteriza estaba detrás de mí”, .

De inmediato el agente le preguntó dónde había nacido a lo que ella sorprendida le respondió si la pregunta era de verdad.

“¿Hablas en serio?’ Él dice, ‘Sí, lo digo en serio’, pero, ya sabes, con una voz muy autoritaria “, dijo Suda.

A paso seguido el agente le pidió por su identificación en medio del recinto.

“Te daré mi identificación e iré a buscar mi teléfono celular porque voy a grabarte'”, dijo Suda.

La mujer hizo exactamente eso. Ella grabó el incidente y le preguntó al agente por qué estaba detenida.

“Señora, la razón por la que le pedí su identificación es porque vine y vi que ustedes estaban hablando español, algo que no se escucha por aquí”, dijo el agente, que se identificó como el agente O’Neal.

“Me sorprendió. Estaba como, “¿Solo porque hablo español?’ Estaba esperando algo más “, dijo Suda.

Su amiga de inmediato comenzó a increpar al agente tras el motivo de su requerimiento por el simple hecho de hablar español.

“Ella preguntó ‘¿por qué nos está pasando esto? ¿Qué hicimos mal? ¿Porque dijimos algo en español?’ y es embarazoso, la gente te mira como si hubieras hecho algo mal “, recordó la mujer sobre el bochornoso incidente.

Suda anunció que demandará, no solo por lo que sufrió, sino también por el acoso constante que personas hispano hablantes tienen que sufrir a diario con acciones como esta.

“Tengo una hija, ella tiene 7 años y habla español e inglés perfectamente sin acento. Quiero que mi hija pueda hablar español si quiere sin sentirse mal”, concluyó la mujer.