Los apodos de AMLO para Ricardo Anaya

Ambos candidatos protagonizaron el mayor número de enfrentamientos

Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. Crédito: INE.MX

El segundo debate presidencial en México estuvo plagado de ataques entre los aspirantes, pero fueron Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos haremos historia”, y Ricardo Anaya, de “Por México al Frente”, quienes se enfrascaron en mayores ataques mutuos.

El panista acusó que López Obrador no “está actualizado” sobre los problemas que ocurren en México y señaló que dice “puros disparates”, a lo que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respondió, a pesar de que afirmó: “No voy a caer en provocaciones”.

Entre las respuestas para su competidor más cercano en las encuestas, AMLO propinó varios apodos: “Canallita”, una modificación del apellido, Anaya, y la palabra “canalla”.

Además de aprovechar su nombre y recordar un famoso personaje de TV, “Ricky Ricón” (“Richie Rich”), para llamarlo “Ricky-Riquín-Canallín”.

Fue el único candidato que utilizó sobrenombres para responder a uno de sus oponentes, ni siquiera Jaime Rodríguez “El Bronco” lo hizo, considerado el aspirante más agresivo.

Anaya acusó a López Obrador de que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la inversión en esa entidad bajó, pero el morenista le respondió que fue la mayor en muchos años con más de $37,000 millones de dólares, aunque el panista afirmó que esa cifra incluye transacciones federales por la compra de dos bancos: Banamex y BBA Bancomer. AMLO no desmintió, sólo que daría a conocer las cifras de la Secretaría de Economía (SE).

En efecto, la SE reporta que la inversión en la CDM, de 2000 a 2006, periodo para el que fue elector López Obrador fue de $37,357 millones de dólares, pero él dejó el gobierno en 2005, cuando la suma fue de $31,880 millones de dólares.

López Obrador afirmó que habría que atacar las causas de la desigualdad en México, en lo cual coincidió Anaya, pero acusó: “AMLO propone una cantidad de disparates, dice un línea férrea… si quieres ser presidente te tienes que actualizar”, en referencia a un plan de quien lidera las encuestas de construir un trene en el sureste. “Se construyó… está en el abandono… hacer una vía férrea para el traslado de contenedores de carga”, dijo Andrés Manuel.

Anaya insistió: “Es un disparate lo que dice… justamente es de carga, circula cada tres días, está subutilizado… ¿construyes una al lado? Propongo un plan de 135 acciones de carreteras… no locuras”.

Entonces fue que AMLO respondió con apodos: “Anaya es un demagogo, un canallita… estoy diciendo la verdad… José Antonio Meade y Anaya han llevado al país a esta situación se inseguridad y violencia”.

En otro momento del debate, Anaya fue señalado por su residencia en Atlanta, Estados Unidos, y acusó que era un engaño.

“Hay una cosa que es peor el engaño y es la hipocresía, lo que no dice Meade es que se fue a estudiar EEUU pagado por el gobierno mexicano, y AMLO no dice que su hijo estudió en España, son unos hipócritas”, espetó.

El morenista respondió con el otro apodo: “Es Ricky-Riquín-Canallín… No tiene nada que ver”.

En una entrevista en Televisa, Anaya reconoció que ella y su esposa suman ingresos por de $400,000 pesos al mes, es decir unos $20,000 dólares, muy lejos del salario mínimo de los mexicanos, que apenas supera los $84 pesos al día, es decir, poco más de $4 dólares.

En medio de las diferencias mostradas, “El Bronco” les pidió a ambos candidatos que se dieran un abrazo.

“Mexicanos, ¿creen que puedan hacer el trabajo de presidente? Se la han pasado peleando entre ellos, de quién es el más rata… Son lo mismo. Andrés dale un abrazo a Anaya”, expresó. AMLO aceptó, pero primero hizo ademanes de querer cuidar su cartera, para que “no se la quitara”.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Elecciones en México Elecciones en México 2018 José Antonio Meade Ricardo Anaya

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain