Vicente Fox: Trump es un “caballo salvaje” que debe ser domesticado en las urnas

Fox aconseja seguir la "resistencia" contra Trump y pide a los mexicanos no votar por AMLO

El expresidente de México, Vicente Fox, asegura que Trump es un "caballo salvaje" y un "tipo que está medio loco".

El expresidente de México, Vicente Fox, asegura que Trump es un "caballo salvaje" y un "tipo que está medio loco".  Crédito: María Peña

WASHINGTON— El expresidente de México, Vicente Fox, instó este martes a sus paisanos y al resto de los latinos a que voten en los comicios de noviembre próximo para “domesticar” al “caballo salvaje” que, a su juicio, representa el presidente Donald Trump, al tiempo que también advirtió contra la corriente populista que aqueja a su país en las presidenciales de julio próximo.

En entrevista con este diario antes de una presentación en el Club Nacional de Prensa en Washington, Fox reiteró hoy sus advertencias contra el populismo y la demagogia tanto de izquierda como de derecha, y aconsejó a los hispanos a votar en los comicios del próximo 6 de noviembre, que reconfigurarán el Congreso de EEUU.

“Para el caso de EEUU, noviembre ahora sí que votar demócrata para ponerle freno al locuaz de Trump; hay que ponerle las riendas a ese caballo salvaje, hay que domesticarlo, y la única manera es precisamente yendo a votar, votar por un Congreso en manos demócratas, un Congreso de oposición que pueda parar a este tipo que está medio loco”, aconsejó Fox ( 2000-2006).

Consejo a inmigrantes y mexicanos: resistan

El exmandatario mexicano expresó “un gran reconocimiento, admiración y respeto” para los inmigrantes mexicanos en EEUU, que totalizan 11.6 millones según datos del Censo.

Para los que se sienten bajo constante ataque por la política migratoria de la Administración Trump, Fox consideró que la fórmula yace en continuar su resistencia porque, al final, “todo pasa”.

“Que resistan, que todo pasa en esta vida, aún las malas noticias y los malos personajes pasan, como pasará Trump. Que resistamos y no dejemos que (Trump) destruya el Sueño Americano ni el sueño de los americanos acá en los EEUU, me refiero a los latinos y mexicanos”, enfatizó.

“Yo estoy con ellos, nos vamos a defender ‘no matter what’, como dicen aquí y repito: el mexicano, el paisano prevalecerá. Los DACAs seguirán aquí porque tienen la razón, porque han hecho un gran esfuerzo y sacrificio”, dijo Fox, al referirse a los jóvenes indocumentados amparados al programa de Acción Diferida (DACA) de 2012.

“Trump está totalmente ignorante de lo que es esta gran nación y de lo que es su gente”, observó Fox, quien aprovecha cada foro público para atacar la retórica anti-inmigrante y el populismo económico del mandatario estadounidense.

De hecho, tanto durante la entrevista como en su presentación en el Club Nacional de Prensa, Fox dijo que Trump le debe disculpas a los mexicanos por sus ataques, y criticó que quiera imponer un populismo económico que, en su opinión, terminará perjudicando a los trabajadores y consumidores en este país.

También calificó la obsesión de Trump con su prometido muro fronterizo como una “idea estúpida” que no surtirá el efecto deseado, así como tampoco funcionaron ni la Gran Muralla en China, ni el Muro de Berlin, que cayó en noviembre de 1989.

Durante su presentación, Fox también expresó apoyo por el periodista mexicano, Emilio Gutiérrez Soto, quien corre peligro de deportación, y ridiculizó al fiscal general, Jeff Sessions, como “un ratoncito” que obedece ciegamente a Trump al arremeter contra los inmigrantes.

Asimismo, repitió sus argumentos a favor de la legalización de la marihuana y otras drogas porque, dijo,  la historia está repleta de ejemplos de que “la prohibición no funciona”.

Con AMLO, México se iría “al barranco”

Fox advirtió contra la “corriente populista” que “finalmente ha llegado a México” de la mano del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lidera en las encuestas de opinión de cara a las elecciones presidenciales en ese país el próximo 1 de julio.

Según Fox, los mexicanos irán a las urnas para escoger entre dos modelos de país: entre la “corriente populista” y la demagogia que han seguido otros países latinoamericanos, como Bolivia o Venezuela, y una democracia con libre mercado.

“Tenemos a un candidato que realmente se origina en el foro de Sao Paulo, es muy amigo de la gente del movimiento revolucionario bolivariano, de los Chávez, de los Maduros y ahora está en México y para sorpresa de todos va delante en la carrera”, señaló.

En ese sentido, Fox se refirió al fallecido gobernante venezolano, Hugo Chávez, y su sucesor, Nicolás Maduro, quien acaba de reelegirse por otros seis años.

Según Fox, AMLO “afortunadamente solo tiene 30% de respaldo y de voto”, aunque lamentó que el 70% restante está repartido entre otros tres candidatos. Por ello, la respuesta al continuo desarrollo en México es votar en contra de López Obrador, dijo.

“Estamos trabajando todos para ver que ese modelo (de libre mercado) sea el que elijamos los mexicanos y no irnos al barranco, irnos al descalabro, irnos a perder en la nada con estas aventuras que proponen los populistas, los líderes mesiánicos, los mesías tropicales como les llamó (el intelectual mexicano) Enrique Krauze”,  afirmó.

Preguntado sobre el caso hipotético de que gane AMLO, en una especie de “la tercera es la vencida”, Fox afirmó que éste “tendrá que amoldarse a las preferencias del pueblo de México”.

“Pero desgraciadamente estos dictadores en potencia, una vez que llegan al poder se transforman, una vez que llegan al poder lo usan para su propio provecho, y para cambiar ruta y destino”, apuntó.

Como ejemplo de eso señaló el caso de Chávez (   ), a quien él conoció personalmente. “era muy simpático, le caía bien a todos, pero una vez que se sentó en la silla presidencial, se transforma”.

“Ojalá y nuestras instituciones democráticas jamás permitan poner al pueblo de México en manos de una sola cabeza, y de un solo pensamiento. El pensamiento único no funciona en una democracia”, subrayó.

Defiende su sexenio

Asimismo, Fox defendió los logros económicos y sociales durante su sexenio, en particular su defensa de los mexicanos en EEUU, pese a que en su momento algunas agrupaciones lo acusaron de no hacer lo suficiente por ellos.

“No hay gobierno que pueda hacer todo; el desarrollo, el progreso viene de generaciones, viene de gobiernos que trabajan uno atrás de otro, con la misma causa y con el mismo fervor por el desarrollo de la nación”, dijo Fox a manera de explicación.

“Yo hice muchísimo por los paisanos, lo aprecian muchísimo. Solo aquel programa ´Bienvenido Paisanos´, que fui a recibirlos a la frontera, que se terminó el chantaje, se terminaron las mordidas, pudieron ingresar al país sin aquella penuria y aquel sacrificio que representaba antes”, enumeró el exmandatario.

Fox afirmó que continúa trabajando con los paisanos para orientar su inversión en México, al igual que lo hizo durante su mandato.

“Son mi admiración, son mis héroes, yo vengo de una familia de emigrantes, por lo tanto sé lo que es ser migrante y sé lo que es sufrir y tener sacrificio. Pero sé también lo que es el logro al final cuando se trabaja duro”, subrayó.

Fox viajó a Washington en el marco de una gira para promover su nuevo libro, “Let´s Move On: Beyond Fear & False Prophets”, en el que hace una férrea defensa de la globalización y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés), y ataca la obsesión de Trump con su prometido muro fronterizo.

[jwplayer]pCZL64LW[/jwplayer]

En esta nota

AMLO Economía EEUU elecciones presidenciales Inmigración inmigrantes México Muro fronterizo NAFTA seguridad fronteriza Vicente Fox
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain