Una buena noticia y una mala para Donald Trump

¿Su base republicana lo ama tanto como para votar otra vez por él?
Una buena noticia y una mala para Donald Trump
El presidente Trump tiene un camino incierto hacia el 2020.
Foto: Win McNamee / Getty Images

Varias encuestas, incluidas las de CNN y Washington Post, indican que la popularidad del presidente Donald Trump se mantiene a la alza, pero eso no significa, necesariamente, que los votantes lo apoyen para su reelección en el 2020.

Según un último sondeo de Politico, sólo el 36 por ciento de los votantes dice que votaría por el presidente Trump sobre un candidato demócrata en 2020, en comparación con el 44 por ciento que elegiría al demócrata.

Uno de cada cinco votantes, el 20 por ciento, está indeciso.

Trump también tiene problemas en su propio partido, ya que a pesar de su popularidad con la base republicana, la encuesta también muestra el deseo entre una porción saludable de republicanos -aunque una minoría distintiva- de que un contrincante se postule contra Trump para la nominación.

Mientras que el 86 por ciento de los votantes demócratas apoyarían al candidato demócrata, el 79 por ciento de los votantes republicanos votaría por Trump.

Entre los independientes, un demócrata tendría una ventaja de 8 puntos, del 36 al 28 por ciento.

Aún así, no está claro que los republicanos estén mejor con un candidato alternativo.

En general, un 60 por ciento cree que Trump debería ser desafiado en las primarias de 2020, en comparación con el 26 por ciento que no lo cree.

Entre los republicanos, hay un cierto apetito por un retador primario de Trump: el 38 por ciento cree que alguien debería correr contra él, pero la otra mitad no lo cree así.

Aunque faltan más de dos años para ese proceso electoral, las encuestas ayudan a perfilar un escenario complicado para el mandatario.