AMLO “siembra su semilla” entre inmigrantes en Estados Unidos

Morena tiene 39 comités en 20 entidades del país cuyos miembros piden a familiares en México "no vender su voto"

Isaac Ramírez lidera transmisión por Facebook Live desde Union Square, Nueva York.

Isaac Ramírez lidera transmisión por Facebook Live desde Union Square, Nueva York. Crédito: Jesús García

Fue en el invierno de 2017 cuando el candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con sus seguidores en los Estados Unidos por última vez y les hizo una petición: organizarse para la elección del 1 de julio de 2018. Después de un año, al menos 39 comités hacen campaña para el aspirante de “Juntos haremos historia” en 20 entidades de este país.

El Artículo 353 de la Ley Electoral mexicana prohíbe a partidos y candidatos a realizar campaña en el exterior, pero eso no ha sido un límite para el líder de Morena, también conocido como AMLO -el candidato que sigue liderando las encuestas hasta por más de 20 puntos-, porque él no tiene que difundir sus ideas y propuestas personalmente en EEUU, lo está logrando a través e los inmigrantes.

Morena ha estado haciendo este trabajo en dos frentes: antes del inicio de campaña, el partido pidió a sus seguidores crear pequeños grupos que se integraran al programa “Semillas del cambio”, coordinadas por el secretario de Relaciones con el Exterior -el exembajador en Dinamarca, Islandia y Noruega-, Héctor Vasconcelos. Ahora, los mismos grupos están haciendo el trabajo fuera del partido, con sus propios recursos, dándole la vuelta a la norma electoral mexicana, que también prohíbe que se aporte dinero a campañas en el extranjero.

Roberto Valdovinos (izq.) y el padre Alejandro Solalinde (centro) en una conferencia en la Universidad de Columbia. FOTO: JESÚS GARCÍA

“Los partidos políticos nacionales y locales, así como sus candidatos a cargos de elección popular no podrán realizar campaña electoral en el extranjero; en consecuencia, quedan prohibidas las actividades, actos y propaganda electoral a que se refiere el artículo 242 de esta Ley en el extranjero”, indica el punto uno del artículo.

Fue antes del 30 de marzo, el día que iniciaron las campañas, cuando Vasconcelos estuvo en Nueva York y Nueva Jersey por última vez haciendo promoción a López Obrador; fue apoyado por el padre Alejandro Solalinde, famoso defensor de los inmigrantes, quien en 2017 fue nominado por Amnistía Internacional para el Nobel de la Paz.

Vasconcelos fue cuidadoso al hablar sobre el movimiento de AMLO fuera de México, pero en una entrevista en 2017 y en un foro con partidos en Nueva York, a principios de marzo de 2018, confirmó que los viajes previos del candidato fueron para pedirle a la comunidad migrante su apoyo.

“Como siempre dijo, AMLO empezó a viajar a este país desde 2008. Lo acompañé a varias ciudades… este no es una acción momentánea, él ha buscado estar en contaco con esta comunidad, tenemos comités de Morena en este país”, expresó. “Esto no comenzó hace un mes o dos”.

¿Dónde están?

La presencia de los morenistas se extiende a gran parte de los EEUU, en Alabama, Arizona, California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Filadelfia, Florida, Georgia, Illinois, Louisiana, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Texas, Washington, Wisconsin, y Washington D.C., como se puede confirmar en el mapa en línea.

A pesar de la cercanía de las elecciones y de que los inmigrantes ya no pueden solicitar credencial para votar ni siquiera sumarse a la Lista Nominal -ya que la fecha límite fue el 31 de marzo- los grupos siguen creciendo, afirmó Roberto Valdovinos, coordinador “extraoficial” de los comités. Ellos utilizan Facebook como su herramienta más importante de comunicación.

“Queremos que la gente sepa que el cambio es posible”, dijo Valdovinos en una entrevista “The Hungarian Pastry Shop”, cerca de la Universidad de Columbia, donde estudia su doctorado. “Queremos que ellos (los inmigrantes) sean parte de este movimiento, queremos que informen a la gente… queremos crear una especie de reacción en cadena, pero lo queremos hacer organizados”.

El mapa de los comités de Morena en EEUU. / FOTO: CAPTURA

Valdovinos se quejó en diferentes foros acerca del complicado proceso para solicitar la credencial para votar. “Ellos (el Instituto Nacional Electoral) complicaron todo: los inmigrantes no tienen cómo comprobar sus direcciones con recibos a su nombre. ¡Ellos son indocumentados!”, apuntó.

Su postura no está lejos de la realidad, ya que sólo 152,255 mexicanos en EEUU se registraron a votar. De todos los que solicitaron credenciales en todo el mundo, más de 500,000, sólo el 36% se anotó para emitir sufragiode acuerdo con cifras de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE). Aunque hay más de 35 millones de mexicanos o ciudadanos de origen mexicano en este país, sólo seis millones, se estima, son indocumentados, según el Pew Research Center. Las cifras son dispares en cuanto al interés real para votar, pero aún así, los inmigrantes quieren ayudar a AMLO.

En Nueva York, por ejemplo, los miembros de comités organizan mítines mensuales en Union Square, donde hablan del candidato; transmiten evento en Facebook Live; les hablan a los amigos y familiares sobre el proyecto de AMLO.

“Estamos molestos de lo que está pasando en México; hemos decidido que nada podrá detenernos, México debe cambiar, México ha tocado fondo”, expresó Isaac Ramírez durante una entrevista en un mitin en febrero; él lidera uno de los comités en Queens. “Tenemos que hacer a un lado esas cadenas; invito a la gente a difundir la palabra de López Obrador”.

Él afirmó que cientos de indocumentados quieren volver a México, pero el gobierno actual no está haciendo nada para lograr que la economía mejore. “Hay mucha corrupción, la gente no puede encontrar trabajo ahí”, apuntó.

El comité de Morena en la Placita Olvera, en Los Ángeles. FOTO: CORTESÍA.

Mítines similares son organizados en diferentes estados, como en California, donde Higinio Pedraza lidera reuniones en Los ángeles, en la Placita Olvera, una de las más conocidas de la cudad. “Cada domingo venimos a hablar de la situación en México, pero ahora estamos apoyando las ideas de AMLO”, contó el inmigrante vía telefónica. “Morena está creciendo, la gente lo sabe”.

Tiene razón, el candidato lidera las encuestas con más de 20 puntos arriba de su más cercano contendiente. Los inmigrantes piden a sus familiares y amigos “no vender su voto en México”, dijo Ramírez.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Elecciones en México Elecciones en México 2018 Morena

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain