Fue por su “Green Card” y terminó capturado por ICE

Núñez Martinez huyó de Mexico a EEUU en 2010 luego que un amigo suyo, tambien homosexual, fue asesinado

Su única opción para permanecer en EEUU es aplicar para una retención de deportación

Su única opción para permanecer en EEUU es aplicar para una retención de deportación  Crédito: ICE / Getty Images / ACLU

José Ivan Núñez Martínez y su esposo estadounidense, Paul Frame, pensaron que estaban por finalizar una entrevista en las oficinas de USCIS para obtener la tan anhelada  “Green Card” , cuando una inesperada captura parte de ICE les cambió sus vidas para siempre.

Nuñez Martinez, inmigrante mexicano de 37 años, nacido en Michoacán fue arrestado por agentes de  ICE en frente de su pareja sin que este pudiera hacer nada.  Casi cuatro meses después, la pareja todavía está luchando para evitar la deportación del méxicano.

El inmigrante ha estado detenido en la prisión del condado de York sin una audiencia de fianza desde el 31 de enero. Por tal razón la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Pensilvania y el bufete de abogados de Filadelfia DLA Piper LLP presentaron una demanda legal en nombre de la pareja, pidiendo el fin de la detención de Núñez Martínez, reportó NBC 10 News.

“Estoy muy preocupado por su bienestar”, dijo Frame. “El nivel de ansiedad y tristeza que siento cuando pienso en él en el centro de detención o cuando lo visito es irreal”.

La pareja se conoció en agosto de 2014. Nunez Martínez ya llevaba viviendo en Estados Unidos más de una década trabajando como mecánico y conserje. Dos años después de conocerse, Frame y Nunez Martinez se casaron.

En 2010 Nuñez martinez había sido deportado tras haber reingresado ilegalmente a EEUU luego de haber viajado a visitar a su madre moribunda. Mes más tarde el indocumentado logró reingresar ilegalmente a EEUU.

En enero de este año el ciudadano mexicano fue arrestado durante la entrevista de rigor en las instalaciones de USCIS. Su esposo ya había presentado una petición para que su esposo recibiera su residencia permanente o “Green Card”.

Sin embargo antes de que los agentes de USCIS escucharan a Martínez agentes de ICE entraron y esposaron al mexicano.

“Cuando un individuo  que tiene orden de deportación y ICE lo encuentra, ICE reactiva el pedido anterior”, dijo Audrey Allen, una de las abogadas que trabaja en el caso, a NBC News.

Allen agregó que el único alivio disponible para él sería un reclamo de retención de deportación, que es similar a un reclamo de asilo.

La pareja cree que tienen un reclamo válido para mantener a Núñez Martínez en los Estados Unidos. No solo están casados, sino que Nunez Martínez teme por su vida si regresara a México.

En 2001, un amigo de Núñez Martínez, también homosexual, fue asesinado, por lo que  que huyó de México y cruzó la frontera hacia Estados Unidos.

En esta nota

Deporataciones Green card ICE Inmigración USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain