¿Está tu carro listo para viajar este verano?

Te decimos qué mantenimiento debes hacerle a tu auto antes de tomar carretera para vacacionar con la familia

A partir del Memorial Day, ante la mejora del clima y la proximidad del verano, las familias programan más paseos y vacaciones en las que llegan a sus destinos usando su auto.

A partir del Memorial Day, ante la mejora del clima y la proximidad del verano, las familias programan más paseos y vacaciones en las que llegan a sus destinos usando su auto. Crédito: Shutterstock

Faltan pocas semanas para que los chicos concluyan otro año escolar y las familias invadan las carreteras con sus autos para llegar a los destinos donde pasarán sus vacaciones veraniegas.

Pero antes de tomar camino, la Asociación Americana Automovilística (AAA) y el Concilio del Cuidado del Auto (CCC)  recomiendan poner a raya los vehículos en cuanto a su mantenimiento, para que funcionen bien durante los días de calor y ofrezcan la confiabilidad que se necesita para viajar con seguridad con la familia.

A través de su sitio web, estas organizaciones ofrecen las siguientes pautas para tener el coche a punto a partir de este fin de semana de Memorial Day, que marca la temporada oficial cuando más paseos y viajes por carreteras hacen las familias.

1. Revisión, rotación o cambios de llantas

Las carreteras heladas y mojadas de la temporada invernal pudieron  afectar la profundidad de la banda  de rodamiento de los neumáticos, aunque sean del tipo “al season” (o para todas las estaciones). Por ello es importante mandarlas a revisar, aunque están luzcan que están en buen estado.

Los expertos dirán si habrá que cambiarlas o rotarlas y si necesitan el servicio de alineamiento. Igualmente se recomienda revisar el aire de las llantas frontales y traseras para verificar su están en sus niveles recomendados.

La revisión de la banda de rodamiento de las llantas como de su nivel de aire es una de las tareas. /Shutterstock

2. Limpieza o cambio de los limpiaparabrisas

Las escobillas de goma de los limpiaparabrisas se gastan con la fricción, la lluvia, el frío y el aguanieve con sal que se crea en las carreteras de las zonas donde nieva. Es por ello que apenas empieza la primavera se recomienda revisarlas y de haberse desgastado, cambiarlas.

Hay que hacerlo antes del inicio del verano para garantizar la buena limpieza del parabrisas cada vez que se carga de polvo y resto de insectos que impactan en este durante los viajes largos.

También se recomienda revisar el nivel del depósito del líquido del parabrisas y limpiar todos los vidrios de las ventanas con un jabón desengrasante.

Las escobillas de los limpiaparabrisas se deben limpiar o cambiar si están desgastadas, quemadas o quebradas. /Shutterstock

3. Examinar los frenos

Al igual que los limpiaparabrisas, los frenos trabajan con gran intensidad durante el invierno y deben revisarse para ver cómo están los niveles de sus pastillas y tambores, aunque no suenen o rechinen.

El sentir que toca hundir con más profundidad el pedal del freno, que el auto tarda más tiempo para frenar o si se ve encendido la luz del freno en el panel de controles son señales que indican que llegó el tiempo da cambiar pastillas o tambores.

También es importante revisar el nivel del líquido de frenos, para ver si no están ni por debajo o encima de los parámetros establecidos por el fabricante.

Los frenos tienden a desgastarse más durante las temporadas invernales, por eso conviene chequear su estado antes de emprender un viaje corto o largo en auto. /Shutterstock

4. Revisar todos los fluidos y cambiar el aceite del motor de ser necesario

De coincidir el mantenimiento programado del auto con el inicio del verano, conviene mandarle a cambiar el aceite del motor para asegurar su larga vida y buen funcionamiento. En la actualidad, de acuerdo con su marca y modelo, los motores de muchos coches requieren de aceites semiconductores o sintéticos de baja viscosidad y conservadores de combustible para su uso durante todo el año.

El aceite del motor y demás fluidos del coche deben estar en sus niveles recomendados. /Shutterstock

5.Cambiar el filtro antipolen 

El cambiar el filtro del polen, que además se carga de polvillo de las pastillas de freno, ácaros, insectos, etc., ayuda no solo a evitar las molestias de los conductores y viajeros alérgicos sino también a mantener limpios los conductos del aire acondicionado y evitar así la proliferación de ácaros y bacterias.

Cambiar el filtro del polen ayuda a mantener limpios los conductos del aire acondicionado que tanto se usa en el verano. /Shutterstock

6. Examinar el estado de la batería

Debido a que las bajas temperaturas pueden deteriorar con rapidez la batería es importante mandar a chequear su poder para evitar quedar tirado en medio de la carretera mientras se viaja.

Si la batería tiene más de tres años de antigüedad, se recomienda su revisión en cada servicio de mantenimiento y de tener más de cinco años, se debe reemplazar.

7. Limpiar el coche tanto por dentro como por fuera

La limpieza externa debe centrarse en retirar la suciedad adherida al vidrio de todas las luces frontales y traseras y a encerar la pintura. En esta limpieza generalizada se debe remover toda acumulación de pertenencias que se tenga en el baúl de auto, sobre todo si pesan, debido a que ese peso extra hace que se consuma más gasolina, algo que resultará rentable debido a que los precios de este combustible ya empezó a subir en todos los estados del país.

En esta nota

Hogar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain