Exigen frenar a compañías como Uber para evitar suicidios entre taxistas

Ya van cinco los conductores que se han quitado la vida aquejados por la crisis económica causada por la competencia

Exigen frenar a compañías como Uber para evitar suicidios entre taxistas
El taxista de 56 años, originario de Birmania, Kenny Chow.
Foto: NYTWA

NUEVA YORk.- Defensores de los taxistas y familiares de Kenny Chow, el último conductor de taxi amarillo que se quitó la vida agobiado por las deudas, pidieron de forma urgente a las autoridades  tomar medidas que eviten el colapso de la industria a causa de la competencia de las compañías que usan aplicación como Uber y Lift, entre otras.

La Alianza de Trabajadores de Taxi de Nueva York (NYTWA), junto a los familiares de Kenny Chow, el taxista de 56 años, originario de Birmania, cuyo cuerpo fue localizado en el East River, bajo el puente de Brooklyn, celebraron una vigilia en su memoria este domingo al mediodía, a la altura de la calle 86 y la avenida East End.

Chow fue reportado como desaparecido el 11 de mayo y tras 12 días de intensa búsqueda, se encontró su cadáver. Según los familiares, el inmigrante se habría suicidado aquejado por dificultades financieras. Tenía un préstamo de $ 700,000 por la compra de su medallón de taxista. Estaba perdiendo peso, durmiendo menos, hablando de una creciente desesperación. Para agravar el panorama, a su esposa le diagnosticaron cáncer en etapa 4 en octubre y le preocupaba pagar la atención médica y perder su casa mientras luchaba por pagar su medallón y porque sus ingresos por conducir disminuían.

El gremio de taxistas ha venido protestando en los últimos meses por la competencia “desleal” de compañías como Uber, Lift y otras que usan el modelo de negocio por aplicación, que han quebrado a la industria. Al menos otros cuatro conductores de taxis se han quitado la vida en los últimos seis meses, aquejados por problemas económicos.

“Estamos enviando fuerza y ​​amor a la familia y amigos de Kenny Chow mientras enfrentan la angustia de su muerte. La familia de Chow lo describió como un padre y un esposo devoto que trabajaba duro para mantener a sus seres queridos. Los ingresos de Chow se desplomaron en los últimos cinco años, incluso mientras trabajaba cada vez más en turnos de más de 14 horas desesperados por llegar a fin de mes”, dijo Bhairavi Desai,  director ejecutivo de la NYTWA.

“No se equivoquen: la crisis que se llevaron a quitarse la vida de Kenny y a otros cuatro conductores en los últimos meses fue completamente evitable. El Ayuntamiento permitió a Uber y Lyft expandirse sin control, devastando las vidas y los medios de subsistencia de los conductores profesionales de la Ciudad de Nueva York”, agregó Desai.

Entre tanto, el Richard Chow, hermano del suicida, dijo que él perdió la esperanza como muchos otros dueños de medallones que buscan justicia y equidad.

“NYC tiene que actuar lo más pronto posible para brindar equidad e igualdad de condiciones a la industria del taxi antes de que otros propietarios de medallones se depriman tanto que, por desesperación, se quiten la vida”, dijo Richard Chow.

El líder de NYTWA añadió finalmente que  existen consecuencias humanas reales del modelo comercial de compañías como Uber y Lift, basado en la destrucción de las normas laborales y el tratamiento de los trabajadores como prescindibles.

Fundada en 1998, la Alianza de Trabajadores de Taxi de Nueva York (NYTWA) es sindicato de taxistas más fuerte de la ciudad de Nueva York con 19,000 miembros, representando a taxistas amarillos, autos ecológicos y conductores de automóviles negros.