Estudio calcula que más de 4,600 personas murieron en Puerto Rico por huracán María

Nuevos reportes indican que hay un creciente número de víctimas mortales ante falta de atención médica

La isla aún no se ha recuperado del huracán de septiembre

La isla aún no se ha recuperado del huracán de septiembre Crédito: Ricardo Arduengo | Getty Images

La temporada de huracanes está a la vuelta de la esquina, pero en Puerto Rico todavíano terminan de recuperarse del huracán María, que devastó la isla y dejó miles de muertos, según estimaciones recientes.

La cifra oficial de las víctimas mortales por ese desastre es de 64, pero podrían superar los 4,600, según un estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. de la Universidad de Harvard y otras instituciones.

Los residentes de Puerto Rico murieron a una tasa significativamente más alta durante los tres meses posteriores al huracán, indican los resultado del nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores independientes.

El reporte, publicado el martes en el New England Journal of Medicine, sigue siendo impreciso, con estudios más definitivos por venir, adelantaron los investigadores.

Los hallazgos, que utilizaron métodos que no se aplicaron previamente a este desastre, son importantes en medio de las preocupaciones generalizadas de que la cuenta del gobierno de 64 muertos es incorrecta.

Entre las características que señalan los expertos están los vientos, las inundaciones y los deslizamientos de tierra que destruyeron las casas y dejaron sin electricidad, agua y servicio telefónico a miles de personas.

Un análisis previo realizado por el New York Times sobre la verdadera cantidad de muertos por ese desastre estimó que hubo al menos 1,052 muertos, una cantidad también superior a los números oficiales.

Otras organizaciones noticiosas, incluyendo el Centro de Periodismo de Investigación y CNN de Puerto Rico, y Alexis Raúl Santos, un demógrafo de Penn State, también han encontrando evidencia de cientos de muertes en las semanas posteriores al huracán.

Las personas entrevistadas para el reporte indican que sus familiares no lograron obtener medicamentos para vivir, además de aquellos desaparecidos.

Alrededor del 15 por ciento de las personas entrevistadas informaron que alguien en su hogar no pudo obtener medicamentos durante al menos un día después de la tormenta.

Otro 10 por ciento dijo que un miembro de la familia tenía problemas para usar el equipo de respiración, que a menudo depende de la electricidad.

El estudio estima que alrededor de un tercio de las muertes fue causada por un retraso en la atención médica o la imposibilidad de obtenerla.

En una visita que el hizo el presidente Trump a la isla, cuando se reportaron 16 muertos, el mandatario le dijo al gobernador Ricardo Roselló que “debería sentirse orgulloso” por no haber tenido tantas muertes como con el huracán Katrina. “Puedes estar muy orgulloso, sólo 16 en vez de miles en Katrina”, apuntó.

En esta nota

Donald Trump Huracán María Puerto Rico temporada de huracanes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain