La foto sobre niños inmigrantes encerrados “como animales” y por la que Trump enfurece

La imagen se volvió viral en medio del escándalo por los 1,500 infantes de los que Inmigración no tienen rastro

Trump dijo que el sistema de ayuda a países cambiará radicalmente

Trump dijo que el sistema de ayuda a países cambiará radicalmente Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

En medio del escándalo de los 1,500 niños sobre los que el gobierno del presidente Donald Trump “perdió el rastro”, una imagen de dos pequeños recostados en el piso dentro de una jaula aumentó la indignación sobre el trato que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está dando a los infantes al separarlos de sus familias.

La fotografía fue compartida por usuarios en redes sociales, acusando que se trata de eventos actuales, pero en realidad fue tomada en 2014, durante la administración del presidente Barack Obama.

La imagen fue una de varias que acompañaron un artículo de Arizona Republic sobre un centro de detención para niños inmigrantes indocumentados en Nogales, Arizona.

Ante el escándalo que se desató el fin de semana, el portal snopes.com -que investiga para confirmar o desmentir información que circula en la web- indagó y confirmó que no se trata de una fotografía de este año, sino de 2014, cuando hubo una oleada de niños que llegaban solos a EEUU.

Lo que esta fotografía muestra no es un ‘campo de concentración’, ya que el término se usa con mayor frecuencia (es decir, una instalación donde ‘prisioneros políticos o miembros de minorías perseguidas son encarcelados deliberadamente en un área relativamente pequeña con instalaciones inadecuadas, a veces para proporcionar trabajo forzoso o esperar a la ejecución masiva’, sino un centro de procesamiento o instalación temporal para niños indocumentados que fueron detenidos en los EEUU por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”, se reportó.

Agregó que estos infantes fueron enviados a Nogales desde instalaciones de procesamiento abrumadas en Texas, que debieron improvisar espacios más grandes que un campo de fútbol para donde había más de 900 niños.

El presidente Trump acusó que los demócratas compartieron esa imagen, afectando a su administración en medio de la polémica por la política de separación de familias recientemente implementada por el DHS.

“Los demócratas tutean erróneamente fotos de 2014 de la Administración Obama mostrando niños de la frontera en jaulas de acero”, escribió esta mañana el mandatario. “(Los usuarios) pensaron que se trataba de imágenes recientes para hacer que nos viéramos mal, pero fracasaron”, indicó.

Aprovechó su mensaje para retomar sus planes de construcción del muro fronterizo: “Los demócratas deben aceptar el Muro y la nueva Protección de Fronteras por el bien del país… ¡Proyecto bipartidista!”.

El portal Snopes indagó si se trataba de una imagen reciente, pero confirmó que se trata de 2014.

La actriz y activista Mia Farrow participó en la polémica desatada en redes sociales acusó a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de mantener a los infantes “encerrados como animales”.

El primero en reportar la situación de los 1,500 niños perdidos fue Steven Wagner, subsecretario interino de la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, en inglés), quien ofreció ante el subcomité permanente de Investigaciones del Senado un resumen de la situación actual de niños no acompañados bajo custodia del gobierno federal.

En su audiencia, Wagner admitió que el gobierno le perdió la pista a casi 1,500 menores, de un total de 7,635 niños monitoreados entre octubre y diciembre pasados.

“ORR no pudo determinar con exactitud el paradero de 1,475 niños no acompañados”, dijo en su testimonio.

En esta nota

Donald Trump ICE Inmigración inmigrantes La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain