Nueva York, ha llegado el momento de reformar el sistema de pago de fianzas

preso manos

Crédito: Shutterstock

Hace tres años, el suicidio de Kalief Browder sacudió a Nueva York. Un joven de 22 años, su historia expuso las dolorosas realidades de nuestro quebrantado sistema de justicia criminal y su alto costo humano.

A los 16 años, Kalief fue acusado de robar una mochila. Al no poder pagar una fianza de $3,000 fue enviado a Rikers Island en donde esperó un juicio durante tres años. En la cárcel, Kalief enfrentó incertidumbre y experiencias que le impidieron reintegrarse a la sociedad después de que los cargos en su contra fueran rechazados.

Tres años en la cárcel sin cargos, sin juicio, sin sentencia.

Actualmente en el estado de Nueva York 16,000 personas están tras las rejas, sin posibilidad de pagar fianza y sin un juicio próximo. Podrían esperar durante meses o, como Kalief Browder, años.

Esto es injusto – y dado que el sistema de justicia criminal actual afecta desproporcionalmente a hombres y mujeres de color, es racista. Sólo en la ciudad de Nueva York, el 88% de las personas en la cárcel son hispanos, afroamericanos o de bajos recursos.

Estas alarmantes estadísticas ponen en evidencia la disparidad de sólo una parte del sistema de justicia criminal. Esto tiene que cambiar. No podemos permitir que el estatus socioeconómico u origen racial sean factores en nuestro sistema de justicia y debemos apegarnos al principio básico de que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Actualmente, el gobernador Andrew Cuomo y los legisladores estatales están discutiendo una reforma del sistema de pago de fianzas que reduciría el número de personas en la cárcel por delitos menores y agilizaría los casos. Además de estos esfuerzos, el alcalde Bill De Blasio ha propuesto simplificar el sistema de pago de fianzas de nuestra ciudad y cerrar Rikers Island. Estos son pasos en la dirección correcta.

Los neoyorquinos deberían apoyar estas y otras acciones que reformarán este quebrantado sistema y garantizarán que no tengamos más historias trágicas como la de Kalief. Hay demasiadas personas que sufren injustamente las consecuencias económicas, físicas y emocionales.

Nuestro estado y nuestra ciudad siempre van un paso adelante en temas de justicia social e igualdad. Ha llegado el momento de liderar este movimiento para reformar nuestro sistema de pago de fianzas e iniciar el proceso para que nuestro sistema de justicia sea más equitativo.

-El congresista Joe Crowley representa orgullosamente al Distrito 14 de Nueva York, el cual incluye Queens y el Bronx. En el 2017, Crowley presentó el proyecto de ley de Reintegración Exitosa Kalief Browder, el cual busca mejorar los servicios de salud mental para aquellos que se reintegran a la sociedad después de estar en la cárcel o prisión.

En esta nota

fianzas prisión Sistema penal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain