Todo el mundo invitado al Paseo de las Artes

Nuestros Barrios en Washington Heights. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Nuestros Barrios en Washington Heights. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard

Conciertos de música dominicana, recitales de jazz, celebraciones de la cultura LGBTQ, ciclos de cine judío, espectáculos cómicos, talleres de arte para niños, estudios de artistas abiertos al público…

Dieciséis años después de su creación, en la que participó activamente nuestra Hispanic Federation, el Paseo de las Artes del Alto Manhattan sigue deleitando y educando tanto a los vecinos de esa parte de la ciudad como a visitantes de todo el mundo.

“Para este edición, que comenzará el 1 de junio, ya tenemos agendados más de 300 eventos”, comenta Joanna Castro, directora ejecutiva de la Northern Manhattan Arts Alliance (NoMAA), que organiza el gigantesco festival desde 2008.

Aunque el Paseo de las Artes — o Uptown Arts Stroll en inglés– ha crecido enormemente desde sus modestos orígenes, no ha perdido nada de su carácter de celebración vecinal y barrial.

“No es un evento que viene en plan paracaidista”, explica Joanna Castro, “sino una actividad que la gente toma como algo suyo, y con mucho orgullo. Dicen, ‘Yo llevo viniendo al Paseo desde que lo fundaron’, o ‘desde que me mudé al Alto Manhattan’. Es precioso escuchar que la gente le tiene tanto apego al festival”.

No es de extrañar que los homenajeados de este Paseo de las Artes sean personas e instituciones de profundo arraigo local. Una de ellas es Kim Hamilton, directora de Hamilton Landmark Galleries y legendaria activista comunitaria. También se honrará al escritor Víctor LaValle, residente del área y profesor de la Universidad de Columbia. Y a Rosa Naparstek, una artista comprometida con las causas sociales y co-fundadora del Paseo.

Dos comercios que cumplen importantes funciones sociales en el vecindario también serán homenajeados este año, Coogan’s, un bar con atmósfera irlandesa y clientela multicultural, y el Indian Road Café, donde la buena mesa se conjuga con la difusión de los artistas locales.

Yo les recomiendo que no se pierdan los Estudios Abiertos, en que los artistas abren al público sus sitios de trabajo. Es una experiencia inolvidable. El sábado 9 de junio se abrirán los estudios de Inwood, y el sábado 16 los de West Harlem y Washington Heights.

Para más información sobre el Paseo de las Artes, consulten http://www.artstroll.com, donde encontrarán la guía de actividades.

También pueden consultar el sitio http://www.nomaanyc.org para informarse sobre NoMAA, la Northern Manhattan Arts Alliance.

A apenas cuatro días del inicio de la temporada de huracanes del Caribe, les aliento a que colaboren con Puerto Rico donando a nuestro Fondo Unidos en http://www.hispanicfederationunidos.org.

También pueden llamar a nuestra línea gratuita y bilingüe, 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832. O visitar http://www.hispanicfederation.org. Asimismo, pueden seguir nuestras actividades en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro 28avo aniversario y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana Fondo Unidos Huracán María Washington Heights
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain