¿Cuánto dinero recibirá cada selección por su participación en Rusia 2018?

La FIFA repartirá $400 millones de dólares en premios este Mundial

El balón comenzará a rodar en Rusia y la FIFA repartirá los beneficios económicos a cada federación participante. (Foto: MLADEN ANTONOV / AFP/Getty Images)

El balón comenzará a rodar en Rusia y la FIFA repartirá los beneficios económicos a cada federación participante. (Foto: MLADEN ANTONOV / AFP/Getty Images) Crédito: MLADEN ANTONOV | AFP/Getty Images

La Copa del Mundo de la FIFA es un negocio redondo que mueve miles de millones de dólares cada cuatro años que sirven para mantener al fútbol como el deporte más popular y más rentable del planeta. Y aunque frecuentemente se olvida gracias al furor que causa la competencia deportiva y al nacionalismo de la que ha sido permeada, el dinero juega un papel preponderante en el acontecimiento más esperado del calendario deportivo.

La FIFA establece montos monetarios para cada uno de los participantes en la cita. Y el monto va creciendo con cada Mundial.

Para Rusia 2018 se asignaron $791 millones de dólares para premios ($400 millones en total) y gastos de organización, de donde saldrán los ocho millones -y un millón y medio adicional para gastos- que recibirá cada federación por el sólo hecho de haber alcanzado la fase final (hay que recordar que la Copa Mundial de Fútbol se juega desde las eliminatorias y que lo que comenzará en Rusia el próximo 13 de junio se conoce como ‘fase final’).

El campeón de Rusia 2018 recibirá $38 millones de dólares, en tanto que el subcampeón obtendrá $28 millones, mientras que el tercero se llevará $24 millones y el cuarto $22 millones.

Si una selección supera la fase de grupos y alcanza los octavos de final verá incrementado su premio a $12 millones y si avanza a cuartos, a $16 millones.

En general, en Rusia se repartirá más dinero en relación a Brasil 2014, un aumento del 40%.

También los clubes se benefician

Los clubes a los que pertenece cada jugador que participa en la Copa del Mundo también resultan privilegiados con dinero gracias a un programa de beneficios creado por la FIFA que asciende a $209 millones de dólares. En resumen cada jugador le aporta a su club o clubes en los que haya militado de dos años a la fecha –a través de sus respectivas federaciones- 8,530 dólares por cada día que participe en la justa. Este periodo comienza dos semanas antes del partido inaugural y concluye el día posterior a la eliminación de su selección.

Asimismo, existe un fondo denominado ‘Programa de Protección a los Clubes’ que asciende a $134 millones de dólares, que tiene como objetivo compensar a los clubes por lesiones de sus jugadores durante el periodo en que permanezcan con sus selecciones.

*Con información de FIFA

En esta nota

FIFA futbol Rusia 2018
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain