Despido masivo de indocumentados en restaurante de Tenessee ante amenazas de ICE

Los extrabajadores temen que los empleadores hayan compartido información confidencial con las autoridades migratorias

Luego de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) le exigiera documentación que probara la residencia legal de sus trabajadores, la administración del restaurante Paula Deen’s Family Kitchen, en Tennesse, despidió a 42 empleados del lugar.

La acción de este martes, catalogada por los cesanteados y activistas como despido masivo, afectó, principalmente a obreros procedentes de México y Honduras.

Algunos de los afectados por las cesantías en el establecimiento localizado en Pigeon Forge, una zona turística al este del Estado, llevaban hasta tres a ños laborando en el lugar, de acuerdo con testimonios de trabajadores entrevistados por el medio MundoHispánico.

“Nos despidieron como animales, fue injusto”, dijo Jhovany Escoria, un portavoz del grupo, al tiempo que añadió que no les pagaban ni vacaciones ni días de descanso. “Ellos sabían que no teníamos documentos, por eso nos explotaban”, agregó el hombre que llevaba tres años trabajando en la cocina.

Otro empleado, que no quiso identificarse, dijo que “no saben qué hacer”, ya que no le dará tiempo de encontrar otro trabajo y pagar la renta de sus viviendas cuando deben.

Por medio de declaraciones que cita el referido medio, los encargados del establecimiento argumentaron que “la decisión fue porque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU solicitó documentación adicional de varios empleados en el restaurante. Ningún empleado fue despedido permanentemente. A medida que ellos presenten documentos de recertificación, se reanudarán los horarios”.

Sin embargo, los entrevistados indicaron que el administrador del lugar les aseguró que no podían regresar.

La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee se mostró opuesta a la decisión del restaurante.

“Esto representa una muestra más del acoso que existe contra los inmigrantes en Tennessee” dijo Leticia Álvarez, vocera de la entidad.

Los extrabajadores temen que los empleadores hayan compartido información confidencial con ICE que les complique su estadía en el país.

El despido se realizó el mismo día que el presidente Donald Trump participó de un mitin en ese estado a favor de la candidata republicana al Senado de Nashville, Marsha Blackburn.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración inmigrantes inmigrantes indocumentados La Migra Redadas Redadas ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain