México impodrá aranceles a más de 10 productos de EEUU en respuesta a tarifas de Trump

El castigo aduanal incluye embutidos y aceros

México impodrá aranceles a más de 10 productos de EEUU en respuesta a tarifas de Trump
Enrique Peña Nieto y Donald Trump.
Foto: SAUL LOEB/AFP/Getty Images

El gobierno mexicano impondrá aranceles a más de 10 productos de los Estados Unidos en respuesta a las tarifas aduanales al aluminio y acero por parte de la administración del presidente Donald Trump.

A través de un comunicado, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, criticó la decisión del republicano, en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante los aranceles impuestos por EEUU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”, apuntó la administración mexicana.

Videgaray reiteró que el gobierno de Enrique Peña Nieto no encuentra justificación a las tarifas que el republicano impone bajo el argumento de “seguridad nacional”, acción que también afectará a Canadá y la Unión Europea.

“El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos”, agregó.

La administración azteca rechaza la postura proteccionista del presidente Trump y reiteró su disposición a continuar con las negociaciones del TLCAN.

Agregó que las sanciones a los productos de EEUU estarán vigentes “en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos” a México.

Esta mañana, el precio del dólar en mexicano superó los $20 pesos en ventanillas bancarias.