USCIS hace más dificil consultar manuales sobre el proceso de asilo, denuncian

Eliminaron algunos documentos y consolidaron otros, haciendo más engorroso y complicado el acceso a los últimos detalles oficiales sobre las diferentes etapas del proceso de asilo bajo la ley de Estados Unidos. Grupos alegan que es otro ataque a los inmigrantes.

Sunlight foundation, una organización que vigila la transparencia en las agencias gubernamentales,  reportó este jueves que El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos USCIS retiró de su sitio web una serie de documentos que se usaban para entrenar a oficiales y abogados de inmigración en las prácticas de asilo.

USCIS es la agencia encargada de manejar los procesos de inmigración legal a este país incluyendo, según su propio sitio web, los “programas humanitarios para inmigrantes desplazados por la guerra, la hambruna, y  disturbios civiles y políticos y los forzados a escapar sus países huyendo de la muerte y la tortura”.

Según Sunlight, se trata de 26 documentos para Entrenamiento de Oficiales de Asilo que se encontraban individualmente en diferentes enlaces y la mayoría de este material “no puede encontrarse en ninguna otra parte del sitio”.

Una pequeña parte de este material, por lo menos 8 de los manuales, fue movida a tres documentos de 2000, 800 y 600 páginas cada uno y colocado en una sección llamada “reading room” de la página web, lo cual, según los expertos que los utilizan, los hace complicados y engorrosos de manejar.

“Los documentos originales estaban organizados con títulos sobre cada tema y con enlaces individuales, lo que hacía fácil encontrarlos”, indica el reporte de Sunlight.

Los manuales, que se encontraban publicados desde 2013 bajo el gobierno de Barack Obama, no solo se utilizan para entrenar a sus propios agentes, sino que a menudo sirven de consulta a abogados que representan a inmigrantes en estos procesos.

Toly Rinberg, director del proyecto de integridad web de la organización Sunlight Foundation, dijo a La Opinión que es problemático que una agencia del gobierno retire o cambie documentos oficiales sin explicación, sobre todo cuando estos recursos son utilizados por expertos, abogados y académicos.

“En este caso, sabemos que estos cursos los usan los abogados de inmigración como referencia”, dijo Rinberg. “La situación afecta a toda una comunidad de gente que se apoya en esta información”.

Agregó el experto en transparencia que sin la presión de organizaciones como la suya y de los medios de comunicación, las agencias del gobierno tienden a no dar explicaciones proactivas que justifiquen sus decisiones.

Todo esto es muy relevante en este momento cuando Estados Unidos está recibiendo un importante influjo de refugiados provenientes sobre todo de América Central, y cuando el actual gobierno está realizando cambios en la forma en que se aplican las prácticas y leyes de asilo.

Victoria Neilson, abogada de la organización legal Catholic Legal Immigration Network, ayuda a entrenar a abogados en las dinámicas y detalles de la ley de asilo de Estados Unidos y dijo que los documentos en cuestión son de gran importancia para la comunidad legal.

Los manuales describen el proceso diario que se aplica a los solicitantes de asilo, ayudan a los abogados con poca experiencia a preparar a sus clientes para las posibles preguntas de la entrevista y son un recurso invaluable, que también, teóricamente, debe actualizarse con las últimas directivas gubernamentales.

Laura Lynch, experta de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración, dijo que la ley de inmigración es tan compleja, que no ayuda cuando las agencias hacen las guías oficiales más difíciles de consultar.

El proceso de asilo no es el favorito del gobierno de Donald Trump. El presidente en repetidas oportunidades se ha referido al proceso relacionado a la solicitud de asilo como “defectos” (loopholes) en la ley y recientemente dijo, en una entrevista con Fox, “¿Quien escuchó eso de que haya jueces de inmigración?.

El procurador Jeff Sessions, por su parte, dijo en un discurso en octubre pasado que el sistema estaba plagado de fraude y falsos argumentos de persecución en los países de origen de los solicitantes de asilo.

El año pasado, el gobierno de Trump también reescribió los manuales sobre las entrevistas de “miedo creíble” y “miedo razonable” y según expertos en ley migratoria, hizo más difícil para los solicitantes de asilo pasar esta primera entrevista.

En esta nota

AILA Asilo Donald Trump Inmigración Jeff Sessions USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain