Corrupción entierra a Rajoy y socialistas vuelven al poder en España

Pedro Sánchez es el primer presidente del gobierno español que sube tras una moción de censura y además sin ser diputado

Sánchez es felicitado por Rajoy al traspasarle el poder

Sánchez es felicitado por Rajoy al traspasarle el poder Crédito: EFE/Diego Crespo

Mariano Rajoy se convirtió el viernes en el primer presidente del gobierno de la historia reciente de España en perder el cargo tras una moción de censura. 

Pedro Sánchez, dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lo sucedió automáticamente en el cargo.

180 de los 350 diputados españoles votaron a favor de poner fin al gobierno de Rajoy. Se necesitaban 176 votos para que la moción saliera adelante.

“Ha sido un honor ser presidente de España y dejar una España mejor que la que encontré”, dijo Rajoy ante el Congreso. El líder del conservador Partido Popular había llegado al poder en 2011 y fue reelecto en 2016.

Sánchez es el primer presidente que llega al poder tras una moción de censura, y también el primero que es investido sin ser diputado.

El nuevo líder del ejecutivo elegirá su gobierno la próxima semana. Se comprometió a convocar elecciones aunque no precisó una fecha.

Los socialistas presentaron la moción de censura contra el gobierno de Rajoy hace una semana tras un escándalo de corrupción. Sánchez dijo que Rajoy y su gobierno tenían que tomar la responsabilidad por el escándalo conocido como la trama Gürtel, uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España.

El caso se centró en investigar una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del PP durante años. La semana pasada, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, fue condenado a 33 años de prisión por aceptar sobornos, lavado de dinero y evasión fiscal.

En su sentencia, hecha pública el pasado jueves, la Audiencia Nacional -el tribunal encargado del caso- condenaba también al PP como organización por lucrarse a través de dicha trama.

En esta nota

censura Corrupción España Mariano Rajoy Pedro Sánchez Rajoy

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain