EE UU añade 233,000 nuevos empleos en mayo

La tasa de desocupación queda en el 3.8%, el nivel más bajo en 18 años

La economía de EE UU mantiene fuerte la creación de empleo desde hace años y mayo ha sido la más reciente prueba de ello. Durante el mes pasado se crearon 233,000 nuevos empleos, muchos más de los estimados por los economistas, y la tasa de desempleo cayó al 3.8%, un porcentaje no visto desde abril de 2000.

En los últimos 12 meses se han creado unos 191,000 empleos como media mensual y en los últimos tres esta había descendido a 179,000 por lo que el dato de mayo ha venido a dar alas a la idea de que no se está llegando todavía al final del ciclo de bonanza laboral.

Según las cifras oficiales de la Oficia de Estadísticas Laborales (BLS) en lo que va de año la tasa de desempleo ha caído medio punto porcentual y el número de personas sin ocupación se ha reducido en algo más de 770,000.

El desempleo de los latinos quedó en el 4,9%, ligeramente superior al del mes anterior. El desempleo de esta comunidad está un punto porcentual por debajo de la que sufren los afroamericanos pero es aún mucho más elevado que el 3,5% de los blancos o el 2,1% de los asiáticos.

La tasa de desempleo ha bajado no solo porque ha crecido la contratación en los sectores de ventas al por menor (con 31,000 puestos más), el de la salud (29,000 más) o la construcción que ha añadido a 25,000 personas al mercad laboral, sino también por el hecho de que esta tasa se calcula sobre una población activa que sigue a la baja u queda en el 62.7%.

La población activa son las personas que trabajan y que buscan empleo y este ratio está muy bajo desde la recesión. Hay varias teorías que especulan con la posibilidad de que la razón sea que hay menos baby boomers trabajando (se está jubilando la mayor generación en el mundo laboral) mientras que muchos milenials están aún estudiando y retrasando su entrada en puestos de trabajo.

El eslabón perdido de tanta bonanza son los salarios. Las ganancias por hora subieron un 0.3% y en el acumulado del año los salarios han crecido alrededor del 2.7%. Es un paso que va muy en línea con las subidas de precios y que por ello no reflejan grandes cambios en los bolsillos de los trabajadores. La mejora de los salarios está siendo lenta a pesar de la baja tasa de desempleo y se lleva meses esperando que reflejen la competitividad que hay entre las empresas por conseguir trabajadores.

Trump se adelanta

Poco antes de que se hicieran públicas las cifras de empleo el presidente, que conocía los datos antes, se saltó todos los protocolos y normas y uso su cuenta de Twitter para decir que estaba a la expectactiva de ver los datos a las 8.30. El tuit fue publicado algo más de una hora antes.

Las cifras de desempleo mueven mercados y con su tuit creó la expectativa de que estas iban a ser favorables lo que provocó movimientos en los mercados. Asutan Goolsbeen, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Chicago Booth y ex presidente de Comité Asesor Económico de Barack Obama explicaba ayer en Twitter que este tuit podría haber contravenido la ley

En esta nota

desempleo Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain