Hawaii: ¿Adónde se fue la lava del cráter Halema‘uma‘u en el volcán Kilauea?

El video muestra cambios dramáticos ocurridos dentro del cráter Halema'uma'u en la cumbre del volcán Kilauea

Ahora ya no hay lava en este respiradero del volcán Kilauea.

Ahora ya no hay lava en este respiradero del volcán Kilauea. Crédito: Captura de pantalla video cortesía USGS

Este nuevo video aéreo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) revela los sorprendentes cambios dentro del cráter Halema’uma’u en el volcán Kilauea en Hawaii y en el respiradero que albergaba un lago de lava de 12 acres hasta hace algunas semanas.

El respiradero ahora tiene alrededor de 100 acres y está desprovisto de lava hasta donde alcanza la vista.

[jwplayer]xV6c1aDo[/jwplayer]

¿A dónde fue toda esa lava? ¿Está el respiradero cubierto con material de roca ahora? ¿Cuándo o cómo podría explotar?

Ahora ya no hay lava en este respiradero del volcán Kilauea. USGS

Estas son las preguntas que los científicos intentarán responder al estudiar este video y otros datos que están recopilando sobre los cambios en curso con la erupción del Kilauea, que tiene la etiqueta #KilaueaEruption.

Una misión de UAS el 31 de mayo de 2018, filmó detalles de los cambios dramáticos ocurridos dentro del cráter Halema’uma’u en la cumbre de Kilauea desde que estalló una erupción explosiva de ceniza y gas y el colapso continuo de la pared a mediados de mayo.

Claramente visibles son las paredes del cráter superpuestas y en pendiente, nuevas grietas y fallas que reflejan el hundimiento continuo de la zona y el intenso humo de un nuevo pozo de colapso en el margen norte de Halema’uma’u.

La fisura 8 del Kilauea se mantiene como una fuente de lava. Cortesía USGS

Las imágenes también muestran un precipitado de azufre amarillo en el piso cubierto de escombros y una dispersión de grandes bloques alrededor del borde del cráter.

El video fue tomado desde una nave no tripulada  (Unmanned Aircraft Systems, UAS por sus siglas en inglés). Los vuelos de UAS limitados a esta área peligrosa se llevan a cabo con permiso y coordinación con el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii.

Los sobrevuelos recopilan información visual sobre lo que está sucediendo en este sitio de erupción que cambia rápidamente, como se muestra en esta animación:

Las imágenes ilustran los cambios en el área de la caldera del volcán Kilauea que ocurrieron entre el 23 de mayo a las 6:00 p.m. HST y el 31 de mayo a las 6:00 p.m. HST. USGS

Los científicos examinarán el metraje en detalle, para comprender cómo está evolucionando el área de colapso en expansión, la extensión de los desechos balísticos y otras pistas sobre lo que está sucediendo en la cumbre de Kilauea.

Esta información ayuda a la evaluación de los peligros, que se comparte con todas las agencias del gobierno que evalúan las emergencias y necesidades del área donde ocurre esta erupción volcánica.


En esta nota

Ciencia Erupción volcánica Geología Hawaii Kilauea Noticias Curiosas USGS Videos volcán Kilauea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain