ICE detiene en redada a un turista con visa

¿"La Migra" lo capturó por ser hispano?

Cortés mostró su documento vigente hasta 2023.

Cortés mostró su documento vigente hasta 2023. Crédito: Captura video Chicago Tribune

En la redada de varios días en Chicago donde detuvo a 156 inmigrantes, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) capturaron a Víctor Cortés, un mexicano que estaba de vacaciones en Chicago con visa de turista.

Un día después de llegar a la casa de su amigo en Joliet, una ciudad a 64 kilómetros de Chicago, el turista de 49 años fue arrestado, intimidado y humillado por “La Migra”, publicó el Chicago Tribune.

Cortés y su amigo, Guillermo Hernández, mecánico de oficio e indocumentado, están entre todos los arrestados en el operativo en 37 ciudades y municipios del estado de Illinois entre el 18 y el 24 de mayo.

En su reporte, ICE reconoce que la mitad de los detenidos tienen algún antecedente penal, pero el resto parecen ser “arrestos colaterales”, como Cortés, quien llegó en autobús al área de Chicago, luego de que la entrada del mexicano a EEUU fuera autorizada por funcionarios fronterizos en Laredo, Texas.

El 19 de mayor, él y su amigo fueron a buscar algo para comer al Supermercado El Ranchito, pero cuando volvieron a casa Hernández notó las sirenas detrás de él. Cuando se detuvo, tres agentes vestidos de civil con gorras que decían “ICE” salieron de un automóvil sin identificación.

Tras un breve interrogatorio detuvieron al inmigrante indocumentado ante la sorpresa de Cortés cuyo error inicial fue no portar consigo sus documentos de identificación, por lo cual fue detenido.

Los agentes se dirigieron con los dos detenidos a casa de Hernández, donde capturaron a otra persona y, a pesar de que Cortés les mostró sus papeles, se lo llevaron a un centro de retención, pero al no encontrar motivos para mantenerlo encerrado, ICE intentó liberarlo, el turista se negó y acusó abusos.

“La Migra” llamó al Consulado mexicano para que se hiciera cargo, fue liberado y acusó abusos y violaciones a sus derechos, pero busca ayudar a su amigo para que ICE lo deje en libertad.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración inmigrante La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain