¿Trump puede perdonarse a sí mismo según la constitución?

Así lo explica Rudy Giuliani, el abogado del presidente

Los reportes descarta que Trump quiera despedir a Giuliani.

Los reportes descarta que Trump quiera despedir a Giuliani. Crédito: Drew Angerer/Getty Images

Rudy Giuliani, abogado del presidente Donald Trump, afirmó este domingo que el mandatario “probablemente” tiene el poder de perdonarse a sí mismo, pero no tiene planes de hacerlo.

“Quizá lo tiene, pero probablemente no lo haga”, dijo Giuliani en el programa “This Week” de ABC. “No tiene intención de perdonarse a sí mismo”, acotó.

Habló sobre las dudas que existen de esa posiblidad, en medio de las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016.

“Esa es otra pregunta constitucional realmente interesante: ¿puede el presidente perdonarse a sí mismo?” agregó el exalcalde neoyorquino. “Sería una pregunta abierta. Creo que probablemente sería respondida con: ‘Dios mío, eso es lo que dice la Constitución’… Y si quieres cambiarla, cámbiala. Pero sí”.

Luego reconoció que el impacto sería distinto, porque “perdonar a otras personas es una cosa, perdonarte es otra”.

Los comentarios de Giuliani vienen después de un informe que los abogados de Trump argumentaron en una carta al fiscal Mueller que el presidente no podría haber obstruido la justicia, porque tiene autoridad constitucional sobre todas las investigaciones federales.

The New York Times obtuvo la carta, que sostiene que la Constitución otorga a Trump la amplia autoridad para, “si lo desea, terminar la investigación, o incluso ejercer su poder de indulto”.

En otra entrevista, en NBC, Giuliani se distanció de esa misiva, ya que fue escrita antes de que él formara parte del equipo de defensa del mandatario.

Sería impensable que el presidente de los Estados Unidos se perdonarse a sí mismo… y eso probablemente llevaría a una destitución inmediata”, dijo.

Luego señaló que el mandatario republicano no ha hecho nada malo y por lo cual no hay necesidad de que se perdone “a sí mismo”.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Robert Mueller Rudy Giuliani
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain