Buscan frenar con una ley arrestos de ‘La Migra’ en cortes de NY

La legislación Proteger Nuestras Cortes, presentada en Albany, prohibiría a ICE realizar arrestos sin una orden judicial

El liderazgo de Nueva York ratificó este martes su firme respaldo a la comunidad inmigrante, al presentar en la Legislatura estatal un proyecto de ley que busca prohibir a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizar arrestos en las cortes del estado de Nueva York sin una orden judicial.

Los arrestos de ‘La Migra’ en las cortes y en sus inmediaciones han arreciado en los últimos meses, de acuerdo a las organizaciones proinmigrantes, defensores públicos y funcionarios elegidos, quienes trabajaron estrechamente en el proyecto de ley denominado Proteger Nuestras Cortes (Protect Our Courts A11013).

Las asambleístas estatales Michaelle Solages, Carmen De La Rosa e Inez Dickens, el concejal Carlos Menchaca, el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr., junto a varios defensores de la comunidad inmigrante comparecieron simultáneamente en la Ciudad de Nueva York y Albany, la capital estatal, para apoyar la presentación del proyecto de ley.

“Los neoyorquinos, independientemente de sus ingresos, raza, religión o estado migratorio, deben tener la oportunidad de utilizar el sistema judicial para abogar por sí mismos y por sus intereses”, dijo la asambleísta Solages, una de las patrocinadoras principales del proyecto de ley.

Alcance de la legislación

La legislación busca que la protección a los inmigrantes se extienda más allá de los complejos de justicia, y se aplique también para evitar los arrestos de personas que van o salen de un tribunal. Según sus patrocinadores, hasta la fecha, el proyecto de ley ofrece las regulaciones más completas sobre los arrestos de ICE en los tribunales del país.

Los arrestos de ICE en las cortes se han incrementado en 1200% desde 2017.

“El acceso seguro y universal a los tribunales de justicia es clave para una sociedad justa y democrática, y un requisito básico en la reivindicación de los derechos individuales. La campaña indiscriminada de ICE de arrestos en los tribunales pone en riesgo a todos los neoyorquinos y va en contra de todo lo que representamos”, declaró la defensora del pueblo Letitia James, al tiempo que se comprometió en la lucha contra estos arrestos..

El proyecto de ley Proteger Nuestras Cortes también defiende el acceso equitativo al sistema judicial, independientemente del estatus migratorio, y protegerá a cualquiera de las partes involucradas en un proceso judicial en el estado de Nueva York, incluidas víctimas, testigos y acusados ​​que asisten a los distintos tribunales, como la corte de familia y la de vivienda.

El concejal Carlos Menchaca, que preside el Comité de Inmigración del Concejo Municipal, dijo que a partir de que se convierta en ley, “ICE deberá pasar por el riguroso proceso de obtener una orden judicial según lo exige nuestra Constitución”.  

Menchaca dijo  que tanto el alcalde Bill de Blasio como la jueza de más alto rango del estado, Janet DiFiore, están obstaculizando la justicia y facilitando la máquina de deportación que la Administración Trump estableció desde el primer día en el cargo.

Esto, según el concejal, por cuanto “De Blasio ha decidido que algunos inmigrantes son dignos de representación legal y otros no y la jueza DiFiore se ha negado a actuar a pesar de que tiene la autoridad para prohibir que ICE interrumpa los procedimientos judiciales”.

Alza en los arrestos

Desde el comienzo de 2017, los arrestos de ICE en las cortes a través del estado de Nueva York registraron un aumento sin precedentes del 1,200%, lo cual según los defensores ha sembrado el miedo en las comunidades de inmigrantes y socavado la seguridad pública.

“Deportar a los neoyorquinos que se presentan a los tribunales es una antítesis de nuestros valores y perjudicial para nuestra seguridad pública. El temor a la deportación injusta impide que las víctimas de crímenes se presenten, y evita que los acusados ​​asistan de manera responsable a sus citas judiciales”, dijo el fiscal de Manhattan Cyrus Vance, Jr.

En ese sentido coincidió el fiscal de Brooklyn, Eric González, quien reveló que en sus permanentes contactos, recordó a  ICE que los juzgados son lugares sensibles y debe evitar los arrestos dentro de esos edificios.

“Estas acciones ponen en peligro la seguridad pública. Mantener a Brooklyn a salvo y fortalecer la confianza de la comunidad en la aplicación de la ley son mis principales prioridades como fiscal de distrito, y las acciones de ICE socavan esas metas importantes. Apoyo los esfuerzos para poner fin a esta práctica equivocada”, ratificó González

Una encuesta estatal realizada por el Proyecto de Defensa de Inmigrantes encontró que más de dos tercios de los defensores que trabajan con sobrevivientes de violencia dijeron que tienen clientes que han decidido no buscar ayuda de los tribunales por temor a ICE. Otro informe de la ACLU encontró que los arrestos en los tribunales estaban disuadiendo a los inmigrantes de denunciar crímenes.

“Apoyamos el proyecto de ley Proteger Nuestras Cortes porque salvaguardará a las comunidades de todo el estado de Nueva York de las prácticas imprudentes de ICE en los tribunales, al tiempo que garantiza el acceso igual y seguro a los tribunales del Estado de Nueva York para todos”, dijo de su parte Luis Bautista, abogado de la organización Make the Road New York.

Nueva York está liderando el camino para brindar una protección significativa a sus comunidades de inmigrantes. En abril, el gobernador Andrew Cuomo firmó una orden ejecutiva que prohíbe las detenciones de ICE en edificios estatales sin una orden judicial.

Dónde obtener información:

Para obtener más información sobre redadas en los tribunales, visite www.immigrantdefenseproject.org/ice-courts/. Para obtener más información sobre el proyecto de ley e historias de las personas afectadas, visite https://www.immigrantdefenseproject.org/ice-courts-nys/.

En esta nota

inmigrantes inmigrantes indocumentados La Migra NYC Redadas de ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain