Critican plan del Alcalde para diversificar escuelas secundarias de élite en NYC

Bill de Blasio pretende eliminar los exámenes de acceso para que las escuelas secundarias sean más accesibles a estudiantes afroamericanos e hispanos

New York City Mayor Bill de Blasio makes an education announcement regarding specialized high school at J.H.S. 292 in Brooklyn, New York on Sunday, June 03, 2018.

CREDIT: Benjamin Kanter/Mayoral Photo Office

New York City Mayor Bill de Blasio makes an education announcement regarding specialized high school at J.H.S. 292 in Brooklyn, New York on Sunday, June 03, 2018. CREDIT: Benjamin Kanter/Mayoral Photo Office Crédito: Benjamin Kanter/Mayoral Photo Office | Benjamin Kanter/Mayoral Photo Office

Numerosos grupos de la Gran Manzana y Albany criticaron el lunes el plan anunciado por el alcalde Bill de Blasio, con el cual pretende diversificar las escuelas secundarias de élite de la ciudad.

El pasado domingo, el mandatario expresó su deseo de que ocho institutos especializados eliminen sus exámenes de admisión, con el objetivo de que sean más accesibles a minorías como los estudiantes afroamericanos o latinos.

El gobernador Andrew Cuomo, dijo el lunes que la medida del Alcalde para eliminar los exámenes de acceso estaba destinada al fracaso en la Legislatura estatal. “No sé si ahora mismo hay demasiado deseo en Albany para introducir una nueva medida, una nueva cuestión”, dijo Cuomo.

Un día después de anunciar su plan, también comenzó la avalancha de críticas padres y alumnos. Los grupos asiáticos-americanos son los primeros que han expresado su oposición a esta medida. “Estos son colegios de élite y no se debería penalizar a aquellos que son muy buenos”, dijo Nancy Tong, la directora de relaciones comunitarias para el asambleísta de Brooklyn William Colton, en declaraciones recogidas por el Daily News.

“Los estudiantes van a entrar sin un examen, esto va a cambiar el perfil del colegio”, se quejó la alumna Mahesh Saha, en declaraciones recogidas por la CBS. Uno de sus compañeros, Giorgio Vidali, también se mostró en contra: “No tiene sentido sustituir las plazas de estudiantes que se han preparado bien por plazas para aquellos que sacan notas más bajas”.

Larry Cary, presidenta de la asociación de antiguos alumnos de Brooklyn Tech –donde se graduó el hijo de Bill de Blasio− aseguró que cuando se elimina un test basado en méritos, entra en juego la política. “No hay duda de que una vez que se abra esta puerta, quién es tu padre va a marcar la diferencia en relación al colegio en el que eres admitido”, dijo Cary.

De Blasio considera que la admisión en los institutos especializados coloca en una posición de desventaja a los estudiantes hispanos y afroamericanos procedentes de colegios con menor rendimiento. Tan solo el 10% de los estudiantes de los centros educativos de élite son afroamericanos o latinos. La intención del alcalde es que este porcentaje se incrementa hasta el 45%. Además, quiere reservar el 20% de las plazas para alumnos de bajos ingresos en vistas al próximo curso.

Algunos expertos en educación creen que el plan es un paso en la buena dirección. “No deberíamos dejar fuera oportunidades vitales para niños que han estudiado en colegios donde no recibían una educación excelente”, afirmó David Bloomfield, un profesor del Brooklyn College, en declaraciones recogidas por la CBS.

El plan del alcalde De Blasio cuenta con el apoyo de la actriz Cynthia Nixon, que compite contra Cuomo en las primarias demócratas. “Necesitamos integrar esos colegios. Es completamente injusto”, aseguró Nixon.

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio crowdtangle Estudiantes hispanos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain