¿ICE prepara un megaoperativo a negocios durante el verano?

"La Migra" mantiene su programa que busca evitar que empleadores contraten a indocumentados

ICE aumentó sus operativos en centros de trabajo.

ICE aumentó sus operativos en centros de trabajo. Crédito: ice.gov

Expertos en inmigración y leyes consideran que los operativos de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podrían aumentar durante el verano, para realizar auditorías a las empresas y evitar que contraten a inmigrantes indocumentados.

“Los empleadores deben prepararse para una mayor posibilidad de una auditoría gubernamental de sus Formularios I-9, apuntó la abogada Alisa Nickel Ehrlich, de la firma Stinson Leonard Street LLP, en un texto publicado en el portal lexology.com, que publica análisis de expertos financieros y en leyes sobre diversos temas, incluido inmigración.

La experta agregó que la iniciativa de ICE “se relaciona con el requisito de que todos los empleadores de los EEUU verifiquen la identidad y la Autorización de Empleo de cada empleado con el Formulario I-9, y sólo contraten a quienes tengan el permiso”.

Nickel Ehrlich cita la estrategia de ICE que la propia autoridad ha reportado como exitosa al duplicar el número de revisiones de negocios durante el primer semestre del año fiscal 2018, que concluye en septembre, con respecto a 2017.

“Los mayores esfuerzos de cumplimiento de la ley en el lugar de trabajo aumentarán durante el verano, según el director ejecutivo en funciones de ICE para Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI)”, indicó Nickel como prueba de su afirmación. “Además de este aumento en las investigaciones en el lugar de trabajo, los arrestos criminales y administrativos asociados con las leyes de inmigración en el lugar de trabajo también han aumentado significativamente”.

La experta alertó a los empleadores a tener al corriente sus documentos y comprender las consencuencias de violar la ley migratoria.

“El incumplimiento puede dar lugar a sanciones penales y civiles, confiscación judicial, restitución e inhabilitación”, apuntó. “También pueden dar lugar a detenciones penales de empleadores y arrestos administrativos de trabajadores indocumentados”.

Los empleadores deben planificar la posibilidad de recibir un Aviso de Inspección (NOI) de sus Formularios I-9, aunque también podrían ser objeto de una redada, señaló la abogada.

¿Cómo pueden los empleadores prepararse? Nickel Ehrlich indicó que los empleadores que tengan dudas sobre cómo enfrentar estos operativos deben contratar a firmas de abogados especializadas, las cuales pueden “realizar auditorías y corregir los Formularios I-9”, así como capacitar a empleadores sobre las leyes de inmigración.

A los inmigrantes indocumentados se les recomienda ser conscientes de estos operativos y armar una estrategia con sus familias en caso de detenciones.

En esta nota

formulario I-9 ICE Inmigración inmigrantes La Migra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain