Trump saldrá antes de la cumbre del G-7 para ir a la reunión con Kim Jong Un

El presidente de EEUU no estará presente en las sesiones del G-7 sobre cambio climático, los océanos y la energía limpia

El presidente de EEUU Donald Trump.

El presidente de EEUU Donald Trump. Crédito: Mark Wilson/Getty Images

El presidente Donald Trump abandonará la cumbre del G-7 antes de su conclusión, anunció la Casa Blanca el jueves por la noche, luego de un día de intercambio con otros líderes mundiales que prefiguraron los enfrentamientos durante la reunión de las economías avanzadas más grandes del mundo, reporta Politico.

Trump saldrá de la cumbre en Quebec a las 10:30 a.m. del sábado y se dirigirá directamente a Singapur, lugar de su reunión del 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders en un comunicado. La cumbre del G-7 está programada para concluir más tarde el sábado.

Antes del anuncio, el presidente Emmanuel Macron de Francia y el primer ministro Justin Trudeau de Canadá prometieron enfrentar a Trump por su reciente decisión de imponer aranceles a los aliados de Estados Unidos.

Trump, en respuesta, presentó sus planes a los dos líderes el jueves por la noche.

“Díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrando los aranceles masivos de EEUU Y crean barreras no monetarias”, escribió Trump en Twitter. “El superávit comercial de la UE con EEUU es de $ 151 mil millones, y Canadá mantiene a nuestros agricultores y otros fuera. Espero verlos mañana “.

Al retirarse temprano, Trump saltará sesiones centradas en el cambio climático, los océanos y la energía limpia. También perderá la oportunidad tradicional de fotografía de grupo entre los demás jefes de estado, así como la conferencia de prensa final.

La cumbre concluye tradicionalmente con una declaración conjunta que detalla las áreas de acuerdo sobre la amplia gama de temas de política discutidos. Pero antes del anuncio de Trump, Macron instó a las otras cinco naciones a mantenerse fuertes y no dejar que la potencial oposición de EEUU diluyera su comunicado.

La declaración de 2017, por ejemplo, fue notable por su mención explícita de que los EE. UU. No compartieron el apoyo de sus aliados al Acuerdo Climático de París. Menos de una semana después, Trump anunció en la Casa Rosada de la Casa Blanca que EEUU estaría abandonando el acuerdo climático.

“Tal vez al presidente estadounidense no le importa estar aislado hoy, pero no nos importa ser seis, si es necesario”, dijo Macron, en su petición para enfrentar a Trump de frente.

Trump luego aumentó la apuesta, acusando a Trudeau de estar “tan indignado” con el tema.

Estados Unidos y sus aliados han estado en desacuerdo en los últimos días, ya que la UE, Canadá y México continúan molestos por la decisión del presidente de imponer aranceles del 10% a las importaciones de aluminio y aranceles del 25% a las importaciones de acero de los dos países y Europa. La medida, que según los informes llegó con poca advertencia, también ha provocado que los republicanos en el Capitolio consideren restringir los poderes comerciales de Trump.

Con información de Politico


En esta nota

Cambio climático Canadá Donald Trump Emmanuel Macron Energía limpia Francia Justin Trudeau kim jong un

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain