Ganaron $6 millones falsificando certificados de estudios para inmigrantes, ahora pagan el precio

Cuatro escuelas en el sur de California vendieron documentos falsificados a unos 1,500 "estudiantes"

Entrada a Prodee University, una de las instituciones involucradas en el complot.

Entrada a Prodee University, una de las instituciones involucradas en el complot.  Crédito: Captura de Pantalla | CNN

Una mujer de Los Ángeles fue condenada a seis meses de prisión domiciliaria el martes por ser parte de un complot que ayudó a cientos de extranjeros a permanecer en Estados Unidos haciéndolos pasar por estudiantes.

De acuerdo con los fiscales federales, Eun Young “Jamie” Choi (38) y otras dos personas estuvieron a cargo de una red de escuelas que falsificaron expedientes académicos y otros tramites para ayudar a sus clientes a enagañar a las autoridades de inmigración, incluido el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). El negocio, agregaron los fiscales, les generaba unos $6 millones de dólares al año.

En conjunto con Hee Sun “Leonard” Shim (54) y Hyung Chan “Steve” Moon (42), Choi proporcionaba serivicios a personas de China, Corea del Sur y otras naciones asiáticas. Antes de ser detenido por las autoridades, Shim era dueño y gerente de Prodee University, Walter Jay M.D. Institute y American College of Forensic Studies, en Koreatown, así como de Likie Fashion and Technology College, en Alhambra.

Los 1,500 estudiantes que supuestamente estudiaban inglés, moda y medicina forense en las antedichas escuelas ubicadas en el sur de California, informó el agente Claude Arnold, vivían en Arizona, Hawaii, Illinois, Nevada, Texas y el estado de Washington.

Shim, antiguo residente de Beverly Hills, fue condenado a 15 meses de prisión federal en abril de 2018. También fue obligado a pagar una multa de $450,000. Las autoridades federales comenzaron a investigar a las escuelas en 2011, con una visita sorpresiva a Prodee University. Ese día, solo había tres estudiantes en una clase de inglés, a pesar de que los registros de la escuela contaban con casi 1,000 alumnos.

En esta nota

alhambra DHS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain