Gobierno de Ecuador sigue de cerca caso de Pablo Villavicencio

Si es deportado, existe una iniciativa interministerial para asistirlo a su llegada al país

NUEVA YORK.- Pablo Villavicencio cuenta con todo el apoyo del Gobierno del Ecuador a través del Consulado General en Nueva York, se sigue de cerca la evolución del caso, confirmó la cónsul ecuatoriana Linda Machuca.

“Es muy doloroso ver que una vez más una familia, joven, íntegra tiene que sufrir las consecuencias de una política migratoria que no se ajusta a la realidad de la movilidad humana de hoy en día”, destacó la diplomática.

El repartidor de pizza ecuatoriano que fue detenido el viernes pasado en la base militar Fort Hamilton, en Brooklyn, luego que un militar lo delatara con ‘La Migra’.

Linda Machuca, cónsul de Ecuador en Nueva York.

Machuca explicó que en caso de una eventual deportación, las familias migrantes ecuatorianas deben saber que existe un protocolo de recibimiento para los compatriotas que llegan deportados.

Según la cónsul, un equipo conformado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Justicia los reciben para velar por sus derechos y para asistirles con elementos básicos a su llegada al país.

“Se les proporciona un refrigerio, un kit de aseo personal y transporte si no tienen un familiar que los reciba. Un ecuatoriano que llega deportado también puede ser beneficiario del programa de exoneración de impuestos en caso que decida llevar al país su menaje de casa, incluido un vehículo e implementos de trabajo desde los Estados Unidos”.

Machuca agregó que, consciente de las preocupaciones de la comunidad migrante en este país, el Gobierno del Ecuador implementó  desde el año pasado el Programa de Atención al Migrante Ecuatoriano, con el cual realiza visitas permanentes a los centros de detención, seguimiento de casos, ofrece información sobre derechos y facilita orientación legal gratuita.

Villavicencio, que está arrestado en la cárcel de migración de Kearny, en el condado de Hudson, Nueva Jersey, ha recibido la solidaridad de todas las organizaciones defensoras de los derechos civiles y de las autoridades de la ciudad y el estado de Nueva York.

A través de las redes sociales, se creó una cuenta en la plataforma GoFundMe desde la que se promueve una campaña para ayudar a la familia Villavicencio.

En esta nota

Administración Trump deportaciones ICE inmigrantes indocumentados La Migra en NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain