Semana electoral en México: empresarios perdonan a AMLO y Anaya “tiembla” por video

Los peores días de la guerra sucia se avecinan

Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. Crédito: EFE

NUEVA YORK – “Nosotros estamos listos para trabajar con cualquier gobierno, ya lo hicimos cuando gobernó el PAN (con Vicente Fox), con el actual gobierno (PRI) y lo haremos si gana Andrés Manuel (López Obrador)“, respondió a pregunta expresa Santiago de Mucha Mendiola, vicepresidente de Comercio de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG).

La pregunta surgió en Nueva York, durante la promoción de la Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel en León, Guanajuato, que se realizará del 28 al 31 de agosto, y en el contexto del proceso electoral en México y la relación del candidato puntero, AMLO, en las encuestas.

“Sabemos que lidera las encuestas… nosotros no tenemos problema”, apuntó De Mucha Mendiola, quien así se sumó a la nueva postura de los empresarios mexicanos ante el candidato de “Juntos haremos historia”, sobre quien las encuestas reportan hasta 54% de intención de voto a su favor.

En el proceso electoral, esta semana podría considerarse “de transición” a la verdadera guerra sucia entre los candidatos, ya que además del tercer y último debate presidencial del 12 de junio, quedan pocos días para echar toda la carne al asador para intentar convencer al electorado.

AMLO y los empresarios

“Nos enorgullece ser siempre escrupulosos en el respeto de la ley. Respetaremos a quien resulte ganador de la elección el próximo 1º de julio. Si usted es electo presidente de la República, lo vamos a respetar y lo vamos a apoyar, porque todos los aquí reunidos queremos que le vaya bien a México”, dijo Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios en la reunión privada de empresarios con López Obrador.

En su discurso, dado a conocer por El Financiero-Bloomberg, Ramírez Magaña, dueño de Cinépolis, la cadena de cines más importante en México, cuestionó que el líder de Morena descalificara las intenciones de los empresarios para que el país avanzara, habló de la inseguridad, de la corrupción y reconoció que hay cambios estructurales por concretar.

“El gobierno y el sector productivo se necesitan mutuamente. La colaboración y buena relación entre el gobierno y el sector productivo son indispensables para el crecimiento y desarrollo sostenido de un país. Si usted llega a la Presidencia, México nos necesitará trabajando unidos“, acotó.

Los columnistas de finanzas y economía de los principales diarios mexicanos concluyeron que fue un encuentro amigable, donde se limaron asperezas entre el candidato que lidera las encuestas y los hombres más ricos de México.

Con ello, el discurso de que AMLO es un peligro para los negocios en México quedó desactivado, una estrategia bien jugada por Gerardo Esquivel, el principal asesor económico del morenista.

Saldado ese problema, AMLO ahora ha sido atacado con llamadas telefónicas a los electores donde afirman que “es un peligro para México” y el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó abrir una investigación al respecto.

Anaya y enriquecimiento ilícito

En un video que se dio a conocer anónimamente en internet, el panista Ricardo Anaya, candidato de “Por México al Frente”, recibió un nuevo golpe sobre el mismo escándalo de enriquecimiento ilícito en Querétaro por la compra de unos terrenos por los que había ganado $80 millones de pesos ($3.9 millones de dólares) para su campaña a la Presidencia de México.

Juan Barreiro (en primer cuado en el video) es hermano de Manuel Barreiro, involucrados en el escándalo de las bodegas y lavado de dinero, caso que incluso se investiga en España. Juan habla con una mujer llamada María -una supuesta empresaria argentina- sobre las posibilidades que tiene Anaya de ganar la Presidencia de México.

“Todo lo que necesites lo podemos hacer, María, todo lo que necesitas… Hay temas que si se tienen que manejar con mucha delicadeza, tanto para ustedes como para mí”, dice Juan, quien cuenta que él creció en Querétaro con “las familias acomodadas” -donde conoció a Anaya- y actualmente “todas esas familias, todos mis cuates, están posiciones muy bien”, expresó.

Luego confirma que a Anaya “se le metió muchisísimo dinero ahorita para que gane”, tras el acercamiento del panista para pedir ayuda “para pedir dinero”, fue entonces que surgió el negocio de los terrenos para la construcción de la nueva sede del PAN en el estado, que beneficiaría económicamente al ahora candidato.

Anaya respondió con un video en su cuenta de Twitter y acusó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de orquestar un ataque en su contra, además de responsabilizarlo de su seguridad y la de su familia.

El panista asegura que el contenido del video es “totalmente falso” y acusó que López Obrador y Peña Nieto “ya pactaron… Peña Nieto le ayuda a López Obrador atacándome a mí, que soy el único que le puede ganar y a cambio López Obrador ya se comprometió a perdonarle todo”.

El problema en su mensaje es que Anaya no presenta pruebas sobre ese acuerdo, aunque tampoco se dude que no pretenda hacerlo próximamente.

¿Y Meade y “El Bronco”?

El candidato priista José Antonio Meade ha tenido una semana de poco impacto, aunque este viernes ha logrado excelentes resultados al burlarse del video contra Anaya y la reacción del candidato.

El aspirante de “Todos por México” escribió: “Insulting and unacceptable”, utilizando la misma frase de Anaya cuando el presidente Donald Trump dio a conocer los nuevos aranceles contra México para el acero y el aluminio.

En tanto, Jaime Rodríguez “El Bronco” se mantiene con sólo 2-3% de la intención de voto y con pocas posibilidades de avanzar, así que seguramente lo veremos de vuelta como gobernador de Nuevo León, puesto del que pidió licencia.

…Y para acabarla

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los electores puedan utilizar la boleta completa para votar por su candidato preferido, es decir, si quieren pueden poner en todo el papel el nombre de su candidato. Antes, al utilizar toda la boleta, el voto era anulado.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Elecciones en México Elecciones en México 2018 Jaime Rodríguez “El Bronco’’ José Antonio Meade México Ricardo Anaya

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain