Relación de EEUU y Canadá se complica; Trump llama “deshonesto y débil” a Trudeau

El primer ministro canadiense considera injusto el trato del gobierno estadounidense

Lejos quedaron los días de aquel primer encuentro amistoso entre Trudeau y Trump.

Lejos quedaron los días de aquel primer encuentro amistoso entre Trudeau y Trump. Crédito: Kevin Dietsch-Pool/Getty Images

Como “falsas declaraciones” calificó el presidente Donald Trump a la postura del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre los acuerdos del G-7, además de llamarlo “débil”.

En un par de mensajes en Twitter previos a su arribo a Singapur, donde se reunirá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el presidente Trump defendió los aranceles que su administración impuso la semana pasada a Canadá, México y la Unión Europea, y dijo que no respadaba el comunicado que previamente había acordado en Quebec.

“Basándome en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa y en el hecho de que Canadá cobra aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y compañías estadounidenses, he ordenado a nuestros Representantes de EEUU no respaldar el comunicado”, expresó.

Ageegó que su administración analizará “los aranceles sobre automóviles que inundan el mercado estadounidense”.

La respuesta se dio luego de que el presidente Trudeau respondiera a reporteros sobre la postura de Canadá y los aranceles, así como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuyas negociones “se complican” con las acciones del presidente Trump.

Señaló que continuará con su plan de aplicar tarifas a EEUU a partir del 1 de julio.

“Le he dejado muy claro al presidente que no es algo que disfrutemos, pero es algo que definitivamente haremos”, dijo Trudeau. “Como canadienses, somos educados, somos razonables, pero tampoco seremos presionados”.

El presidente Trump acusó a Trudeau de comportarse “débil y con moderación” en las reuniones del G-7 para luego dar una postura “deshonesta”.

“El primer ministro Justin Trudeau de Canadá actuó mansamente y con moderación durante nuestras reuniones @G7, sólo para ofrecer una conferencia de prensa después de que me fui, diciendo que ‘los aranceles de los EEUU eran un poco ofensivos’ y que ‘no se dejarán intimidar’. Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros aranceles son en respuesta a los suyos del 270% en productos lácteos!”, dijo el mandatario.

La postura del primer ministro Trudeau a la que se refiere el presidente Trump se puede escuchar a partir del minuto 12 de la conferencia de prensa en Quebec.

La guerra comercial que inició el presidente Trump tiene respuesta de todas las naciones afectadas, incluso de México, que promovió aranceles a más de 200 productos estadounidenses, incluyendo bebidas y alimentos, como cerdo y whisky.

La reunión de los G-7 ha sido las más polémicas en los últimos años, sobre todo luego de que el gobierno alemán diera a conocer una imagen donde se al presidente Trump sentado con los brazos cruzados frente a una desafiante canciller alemana Angela Merkel.

Esta mañana, el asesor económico en jefe del presidente Trump, Larry Kudlow, acusó al primer ministro Trudeau “traicionar” a los EEUU.

En una entrevista con CNN, Kudlow acusó a Trudeau de hacer sus comentarios sobre el “consumo político interno” y de casuar “un gran perjuicio a todo el G7”, además de afirmar: “Realmente nos apuñaló en la espalda”.

En esta nota

Canadá Cumbre G7 Donald Trump G7 guerra comercial Justin Trudeau
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain