Libera a tu cabello de la caspa

La mayoría de las personas pueden tener caspa en algún momento de sus vidas y, aunque esta no representa un peligro para la salud, si no se controla, pudiera afectar el diario vivir y ocasionar secuelas emocionales

Detectar la caspa es sencillo.

Detectar la caspa es sencillo. Crédito: Shutterstock

La caspa -o pitirisiasis capitis- se caracteriza por la descamación del cuero cabelludo, que se puede dar por varias razones que incluyen: elementos en el ambiente, resequedad en el cuero cabelludo y, en casos más extremos, falta de aseo adecuado. Detectar la caspa es, usualmente, sencillo: la puedes notar en el cabello y en los hombros, y las escamas pueden estar acompañadas de picazón en el cuero cabelludo y cabello grasoso, lo que empeora su aspecto.

Otras causas de la caspa incluyen: la dermatitis seborreica (la causa más común de la caspa), los cambios hormonales y ambientales y la presencia de ciertas levaduras y hongos en el cuero cabelludo, como tinea capitis o Malassezia globosa. Ciertas comidas y el uso de algunos productos cosméticos oclusivos o irritantes podrían ocasionarla  y exacerbarla.

Molestoso ciclo

De acuerdo a la organización Lifehack, portal especializado en contenido positivo sobre salud, productividad, relaciones, estilos de vida y más, aunque sufrir de estrés no necesariamente puede ocasionar caspa, cuando la condición es exagerada puede desarrollarse estrés emocional y minimizar la autoestima. Esto puede interferir con las relaciones y hasta con el desempeño de las persona debido a la vergüenza que suele derivarse de los casos más graves y difíciles de controlar de caspa.

¿Necesitas ayuda?

Eliminar la caspa puede ser relativamente fácil. Se recomienda lavarse la cabeza con champús que tengan compuestos como sulfato de selenio al 1 y al 2 ½ %, esteroides, cortisona, ácido salicílico, ketonazol, brea, zinc y azufre. Si la caspa es ocasionada por hongos, el dermatólogo puede recetar medicinas tanto tópicas como orales. ¡No dejes que el estrés y una baja autoestima se apoderen de ti!

Recuerda que la caspa no es contagiosa, pero si es persistente, no se mejora con el lavado consistente, se presentan otros signos y síntomas que te ocasionan una baja autoestima, es importante que busques ayuda médica, porque lo que puede parecer un caso grave de caspa, puede ser alguna otra condición de salud que amerite otro tipo de tratamiento.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores tratamientos para la caspa?

En esta nota

Cabello caspa Pelo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain