Fue por su “Green Card” y ICE la captura, ahora juez ordena su liberación

ICE violó los derechos constitucionales durante la detención

greencard6 (1)

Crédito: Getty Images / ICE

Un juez federal en Boston ordenó formalmente la liberación de una inmigrante indocumentada este lunes, al dictaminar que ICE violó sus derechos constitucionales cuando la capturó.

“Históricamente, Estados Unidos se ha distinguido por su dedicación a tratar legal y equitativamente a todos nosotros, incluidos los extranjeros que se encuentran ilegalmente en el país”, escribió el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Mark L. Wolf en una decisión de 62 páginas.

La decisión de Wolf se centró en los casos de Lucimar de Souza, una inmigrante brasileña casada con un estadounidense que estuvo separada de sus tres hijos durante los tres meses luego de que fue detenida en una oficina de USCIS en Boston cuando estaba en su entrevista para recibir su “Green Card”.

La decisión también incluye a Eduardo Junqueira, otro inmigrante brasileño. Tanto De Souza como Junqueira habían sido liberados luego de una comparecencia en la corte el 8 de mayo en la que Wolf exigió justificación por parte del ICE por su detención continua.

“Las acciones ilegales de ICE con respecto a De Souza y Junqueira han tenido profundas consecuencias humanas que continuarían sin la intervención de la corte”, escribió Wolf en su sentencia.

De igual forma el juez señaló que si bien un estatuto federal permite a ICE detener a inmigrantes indocumentados, de Souza y Junqueira fueron retenidos “por más de 90 días sin seguir el debido proceso”.

“En vista de las repetidas violaciones de ICE a sus regulaciones, y su indiferencia a su deber de obedecer la ley, ahora no sería justo mantener encarcelados a De Souza o Junqueira”.

No obstante tanto de Souza y Junqueira aún están sujetos a la deportación, escribió Wolf.

ICE dijo al Boston Globe este lunes que estaba “comenzando una revisión cuidadosa de la decisión del juez”.

“Hasta que se complete una revisión completa de la decisión legal, sería prematuro que ofrezcamos alguna respuesta en este momento”, dijo John Mohan, vocero de ICE.

En esta nota

deportaciones ICE Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain