Gran incendio forestal en Colorado se expande y obliga a evacuaciones

Ordenan evacuar a más de mil personas de un área muy poblada cerca de Denver

Un incendio forestal estalló el martes en una zona de Colorado conocida por sus estaciones de esquí, obligando a la evacuación de más de 1,300 hogares y marcando el último en una serie de incendios que se han desatado en los Estados Unidos, azotados por la sequía, reporta AP.

El incendio Buffalo en el centro de Colorado había quemado solamente alrededor de 100 acres, pero estaba peligrosamente cerca de dos complejos habitacionales densamente poblados y cercanos a la ciudad de Silverthorne, a unas 60 millas (97 kilómetros) al oeste de Denver.

“En esta área, hay muchas casas que están bastante juntas”, dijo el vocero del Servicio Forestal de Estados Unidos, Adam Bianchi. “Al ser una ciudad turística, se necesitan muchas viviendas y hay mucho espacio disponible para construir”.

Bianchi dijo que el llamado Buffalo Fire había llegado a unas 200 yardas (183 metros) de una subdivisión que incluye condominios, apartamentos y casas caras. La estación de esquí más cercana al incendio, Keystone, está a unas 8 millas (12,8 kilómetros) de distancia y atraviesa un gran embalse.

Cerca de 50 bomberos estaban batallando inicialmente contra el incendio, pero había más en camino, junto con pesados aviones cisterna y helicópteros.

“Me sorprendió lo rápido que se extendió”, dijo Jake Schulman, residente de Silverthorne, a The Summit Daily después de haber visto el fuego mientras caminaba.

El fuego no había destruido ninguna casa el martes por la noche.

El incendio más grande de Colorado también siguió ardiendo en el Bosque Nacional de San Juan, que ha estado cerrado al público para tratar de evitar incendios adicionales. El incendio 416 al norte de Durango, en el sudoeste de Colorado, quemó unas 36 millas cuadradas (unos 93 kilómetros cuadrados) y está parcialmente contenido. No se han perdido casas.

El 11 de junio de 2018, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA adquirió esta imagen de color natural del humo de los incendios en el sudoeste de Colorado.

Satélite de NASA capta la imagen del incendio 416 en Colorado, el 11 de junio. Lauren Dauphin/Observatorio de la Tierra/NASA

El 416 Fire, ubicado a 21 kilómetros (13 millas) al norte de Durango, comenzó a arder el 1 de junio y creció a más de 23,000 acres (93 kilómetros cuadrados) hasta el 12 de junio. Según informes de noticias, los residentes de más de 2,000 hogares en el área recibieron la orden de evacuar.

El incendio 416 de Colorado llevó al cierre del Bosque Nacional de San Juan. Mientras tanto, las condiciones secas y cálidas en el sudoeste en el suroeste de EEUU obligaron al cierre de bosques también en Arizona y Nuevo México debido al peligro de incendio.

Este gran fuego forestal está ardiendo en la región de Four Corners donde Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah se encuentran y en el centro de una gran sequía excepcional. Gran parte del oeste está experimentando algún nivel de sequía.

Más de 900 bomberos lidian con el fuego con terrenos difíciles e inaccesibles, y los residentes de más de 2,000 hogares han sido obligados a evacuar desde que las llamas se iniciaron el 1 de junio.

El mapa muestra los incendios forestales en Colorado, los refugios y las vías cerradas:

Mientras tanto, bomberos adicionales se dirigieron a Wyoming para trabajar en un incendio forestal que ha explotado en tamaño y ha provocado evacuaciones cerca de la frontera con Colorado.

Los últimos incendios avivan temores de que un invierno seco conduzca a una temporada de incendios peligrosos este verano en el oeste.

Con información de AP


En esta nota

Arizona colorado incendio forestal Incendios Medio Ambiente NASA Nuevo Mexico Sequia utah

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain