Inmigración y ciudadanía: Ayuda y facilidades

La lotería de visas no acabaría del todo

La lotería de visas no acabaría del todo Crédito: John Moore | Getty Images

Hasta el 3 julio, los residentes permanentes que califiquen tienen la oportunidad de hacer el trámite de ciudadanía sin pagar los $725 que cobra USCIS. Eso es posible gracias al programa  NaturalizeNY de la Oficina de Nuevos Americanos del Estado de Nueva York. Se trata de una lotería en la que los premios son vales por esa suma. Pero para participar, es necesario anotarse, y hacerlo pronto.

Los principales  requisitos, además de haber sido residente documentado durante cinco años –o tres en el caso de cónyuges de ciudadanos– son:

  • Tener 18 años cumplidos,
  • Residir en el estado de Nueva York,
  • Estar habilitado para presentar la petición de ciudadanía para el 31 de diciembre de este año, a más tardar, y
  • Tener ingresos familiares inferiores al 300% del nivel de pobreza del gobierno federal.

Cada ganador o ganadora será referido a una organización comunitaria –como alguna de las más de 100 de nuestra Hispanic Federation– y deberá completar y presentar la solicitud en los 30 días siguientes.

Los interesados en participar en la lotería de NaturalizeNY pueden inscribirse en www.naturalizeny.org.

Consulta gratuita en la Federación

En el marco de nuestra colaboración con la Oficina de Nuevos Americanos, el jueves 21 de este mes ofreceremos en las oficinas de la Federación Hispana, en el Bajo Manhattan, consultas gratuitas sobre inmigración con un abogado bilingüe, que también revisará sus documentos y brindará asesoramiento básico.

Aunque el abogado no aceptará sus casos, les referirá a organizaciones confiables y de bajo costo que les ayuden y den seguimiento a sus casos.

Aprovecho para recomendarles a quienes califican para protecciones inmigratorias temporales, como TPS o DACA, que consulten con un abogado para determinar si tienen derecho a algún beneficio de inmigración que les dé acceso a la residencia permanente y, eventualmente, a la ciudadanía.

Recuerden que hay muchas personas y organizaciones que afirman que pueden ayudar con los trámites de residencia o ciudadanía, y lo cierto es que no están autorizadas legalmente para hacerlo. ¡De manera que cuidado con los notarios y el fraude!

Nuestra consulta gratuita y bilingüe será el jueves 21 de junio, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m, en nuestras oficinas, en 55 Exchange Place, Suite 501 Nueva York, N.Y. 10005

Llamen lo antes posible para hacer cita previa al (212) 233-8955 extensión 125

Asimismo, recuerden que nuestros hermanos puertorriqueños afectados por el Huracán María siguen sufriendo. Colaboren donando a nuestro Fondo Unidos en www.hispanicfederationunidos.org.

También pueden llamar a nuestra línea gratuita y bilingüe, 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832. O visitar www.hispanicfederation.org. Y sigan nuestras actividades en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro 28avo aniversario y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana

En esta nota

ciudadania Federación Hispana NaturalizeNY USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain