Presupuesto final de la Ciudad mantiene programas vitales para inmigrantes

El acuerdo, sin embargo, otorga $23.4 millones menos en comparación con el monto del Año Fiscal 2018
Presupuesto final de la Ciudad mantiene programas vitales para inmigrantes
El alcalde De Blasio y el presidente del Concejo Corey Johnson, se felician por el presupuesto.
Foto: Suministrada

El presupuesto final de la Ciudad por $89,000 millones de dólares acordado el lunes por el alcalde Bill de Blasio y el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, mantienen los servicios para inmigrantes, pero les otorga menos fondos para su gestión.

Según el Concejo Municipal, el monto para servicios clave para inmigrantes, provistos por varias iniciativas y agencias, quedó en $104 millones (incluyendo
fondos municipales y no municipales), lo que representa una disminución de $23.4 millones en comparación con el presupuesto adoptado para el Año Fiscal 2018, en el cual la suma para estos servicios fue de $127.8 millones.

La disminución de fondos afecta principalmente a los servicios de educación bilingüe del Departamento de Educación, que incluye a las oficinas de English Language Learners y Escuelas Comunitarias, a las cuales se les asignó un monto de $66.9 millones, una disminución de $5.6 millones en comparación con el presupuesto anterior.

El presupuesto para clases de ESL en CUNY también tuvo una disminución de $175,000, quedando en $9.9 millones.

Sin embargo, la partida presupuestaria estableció un monto de $20.3 millones para el IDNYC y la Oficina de Asuntos Migratorios de Alcalde (MOIA), lo que representa un aumento de $137,000 en comparación con el presupuesto anterior.

Pese a que en ese monto para MOIA no está contemplada la financiación de otros contratos legales de ActionNYC, así como $16 millones para servicios legales de inmigración que la Administración agregó en el presupuesto del 2018, el concejal Ydanis Rodríguez aseguró que las ayudas legales se mantienen estables.

Para Rodríguez, el resultado sigue siendo beneficioso, aunque aseguró que aún hay mucho trabajo por hacer. “Junto con otros concejales logramos mantener los fondos para la representación legal para nuestros hermanos y hermanas que están indocumentados”, dijo el concejal de origen dominicano.  “Vamos a seguir luchando para cada día poder seguir aumentando esos servicios para protegerlos a ellos cuando son sujetos a la deportación”, agregó.

Rodríguez agregó que se mantienen otros programas importantes para inmigrantes como el de educación para adultos y los programas After School. “Hemos asegurado una línea de base de $8 millones para el Sistema Integral After School y $9 millones para programas de alfabetización de adultos“, dijo.

Otros puntos del presupuesto de este año:

  • Expansión de 3-K for All, duplicando el número de distritos nuevos en los próximos dos años de dos distritos por año a cuatro.
  • $150 millones durante tres años en inversiones de capital para aumentar el acceso a la escuela.
  • Aceleración de $100 millones para viviendas de apoyo dentro del presupuesto de viviendas asequibles del Departamento de Vivienda y Preservación de Viviendas del plan del alcalde Housing New York 2.0
  • Aumentar y financiar la línea de base para el Programa de Asistencia de Alimentos de Emergencia (EFAP) para satisfacer la demanda proyectada y llevar el presupuesto de EFAP a $20 millones anuales.
  • Una línea de base de $3 millones para expandir el programa Runaway Homeless Youth del Departamento de Juventud y Desarrollo Comunitario.
  • $200 millones en capital para actualizar los sistemas de calefacción en desarrollos de NYCHA y $13 millones para mejoras de calefacción a corto plazo para el próximo invierno
  • $3.5 millones para recolección adicional de la basura.
  • $10.3 millones para expandir el Programa de Empleo Juvenil de Verano de 70,000 a 75,000 máquinas tragamonedas.
  • $9.6 millones para mantener los parques de la Ciudad y $1.7 millones para extender la apertura de las playas públicas y la temporada de piscinas durante una semana después del Día del Trabajo.
  • $11.4 millones para el Sistema de Manejo de Crisis, que incluye el programa Cure Violence.
  • $12 millones para que cada oficial de patrulla use una cámara corporal antes de fin de año.
  • Preservación de $125 millones para Fair Student Funding.