Estancamiento del TLCAN dispara al dólar en México

La caída de la moneda mexicana sigue en picada

MÉXICO – El estancamiento en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) provocaron que el dólar cerrará en 21 pesos a la venta, su nivel más alto desde el 1 de febrero del año pasado.

Por segundo día consecutivo, en el mercado de menudeo la divisa estadounidense registró un aumento frente al peso, en esta ocasión de 15 centavos.

Al mayoreo, el dólar también llegó a su punto más alto desde el 1 de febrero de 2017, al cerrar en 20.7020 pesos a la venta, 14.85 centavos más que ayer.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, atribuyó la depreciación del peso a la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLC, debido a un incremento en las tensiones comerciales entre EU y Canadá.

Siller refirió que si bien la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha mencionado que su país está enfocado en alcanzar el mejor resultado posible en el TLC, ha sido clara al señalar que están preparados para enfrentar cualquier eventualidad en el proceso, incluyendo la posible aplicación de aranceles a la importación de productos automotrices.

Freeland estará mañana y el jueves en Washington para buscar destrabar las conversaciones del TLC, tras el choque comercial y diplomático entre Canadá y EU durante la reunión del G7.

El Presidente de EU, Donald Trump, aclaró que decidió apartarse del comunicado final de la cumbre del G7 luego de que Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, declarara que su país no será amedrentado con aranceles.

En tanto, el consenso de Bloomberg estima que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EU (FOMC, por su sigla en inglés) podría subir su rango meta de su tasa de fondos en 25 puntos base a entre 1.75 y 2.00 por ciento.

Mientras se conoce la decisión de política monetaria del FOMC, los mercados recibieron el reporte de la inflación de EU correspondiente a mayo, la cual mostró una variación mensual de 0.2 por ciento y anual de 2.8 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado.

En esta nota

dolar México TLC

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain