Reanudan búsqueda de víctimas del volcán de Fuego en Guatemala

El Volcán de Fuego continúa activo

Vista del volcán de Fuego y del lahar el 13 de junio de 2018.

Vista del volcán de Fuego y del lahar el 13 de junio de 2018.  Crédito: EFE

GUATEMALA – El Volcán de Fuego de Guatemala, que continúa en constante actividad después de la erupción del 3 de junio que ha dejado al menos 114 muertos, registró hoy el descenso de un lahar, mientras las autoridades de socorro reiniciaron la búsqueda de víctimas.

El lahar se registró en la barranca Ceniza y provocó que el suelo vibrara a su paso.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, anunció este miércoles que los equipos de rescate ingresaron a la zona 0 para buscar a más víctimas, pues aun casi 200 personas están desaparecidas.

El volcán ha registrado en el transcurso de la mañana explosiones débiles y moderadas, por lo que de León pidió mantener las precauciones en el sector debido a la posibilidad del registro de flujos piroclásticos y lahares.

Las torrenciales lluvias de las últimas horas y el descenso de lahares han complicado la situación en las zonas devastadas por la erupción del pasado 3 de junio, que además de los 114 fallecidos ha provocado que 197 personas continúen desaparecidas y que más de 1,7 millones resultaran afectadas, muchas de los cuáles lo han perdido todo.

Debido a esta constante actividad que no cesa y para ayudar a las víctimas y damnificados, el sistema de la Organización de Naciones Unidas anunció que activó su sistema de respuesta y que han elaborado un Plan de Respuesta del Equipo Humanitario bajo el cual “ya se está brindando asistencia a dichas poblaciones en departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango”, los tres más afectados.

También el Banco Mundial dijo que colaborará con la definición de una “Estrategia Financiera ante el Riesgo de Desastres” que contempla, entre otros, seguros, bonos catastróficos, créditos y donaciones.

Y es que miles de guatemaltecos lo han perdido todo tras esta erupción, además de que hay millones de pérdidas en cultivos agrícolas que afectan a más de 30,200 familias.

Y hay más volcanes en erupción

El volcán de Fuego no es el único amenazante. El Pacaya, ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya, del departamento sureño de Escuintla, lanzó ceniza a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Un dron filma la caída de un lahar en una vertiente del volcán de Fuego. EFE

Una situación que obligó a la Dirección General de Aeronáutica Civil a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora, ubicado en la capital, durante más de dos horas, aunque luego se reanudaron las operaciones con total normalidad.

Casi al mismo tiempo, las autoridades advirtieron del descenso de un lahar del volcán Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, que tiene una dimensión de 15 metros de ancho por 1,5 de alto.

Este lahar también arrastró material volcánico con bloques de hasta 1,5 metros de diámetro, troncos de árboles, arbustos y sedimentos, pero no se descarta que se haga más fuerte debido a la cantidad de afluentes que se le suman en su trayecto hacia el río Samalá.

Las precipitaciones que se esperan en las próximas horas pueden empeorar las condiciones de los tres volcanes, todo esto mientras los evacuados por la erupción del 3 de junio continúan albergados a la espera de que el Gobierno les dé una solución.


En esta nota

Catástrofes naturales Erupción volcánica Guatemala volcan Volcán de Fuego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain