Los latinos de EEUU tienen la mitad de probabilidad de obtener un título universitario

El 22.6% de los latinos adultos posee un título universitario, frente al 47.1% de los blancos no hispanos, según un nuevo estudio. Además, los de origen mexicano tienen menos oportunidad que los cubanos o puertorriqueños

Es cierto que cada vez más latinos acceden a estudios superiores y obtienen un título universitario, lo que les permite aspirar a trabajos de mayor nivel, no obstante, la brecha con respecto a la población anglosajona sigue siendo demasiado amplia.

El porcentaje de población latina con estudios superiors en Estados Unidos es la mitad al de la población de adultos blancos, según un informe divulgado hoy por The Education Trust.

El estudio diferencia tres grupos de población y arroja los siguientes datos:

  • Latinos: 22.6% posee un título universitario.
  • Afroamericanos: 30.8% posee un título universitario.
  • Adultos blancos: 47.1% posee un título universitario.

“La brecha es muy significativa, y todavía es mayor en los latinos, que tienen la mitad de probabilidades de tener un grado que los blancos“, dice Andrew Nichols, director de Investigación de Educación Superior de The Education Trust.

Entre el 2000 y el 2016 el porcentaje de latinos con título universitario aumentó un 7%, mientras que el de los anglosajones lo hizo un 9.5%, cuando en ese mismo periodo de tiempo, la población adulta hispana aumentó un 72%.

Esto significa que la brecha se incrementa, porque la proporción de población hispana aumenta en mayor grado que el de hispanos con estudios.

Además, la tasa de graduación es muy inferior en los latinos nacidos fuera de Estados Unidos (17%) frente a los latinos nacidos en el país (30%). “Los nacidos fuera de EEUU o inmigrantes indocumentados no tienen acceso a ayudas para pagar las matrículas”, explica el experto.

Los mexicanos tienen menos probabilidad de obtener un título que cubanos o puertorriqueños.

Las diferencias también son palpables si se diferencia por origen de la población latina:

  • Mexicano-estadounidenses: 17% posee un título universitario.
  • Puertorriqueños: 30% posee un título universitario.
  • Cubanos-estadounidenses : 40% posee un título universitario.

Esta diversidad étnica hace que en estados como Florida, donde la población cubana es mayor, el progreso desde el año 2000 se haya calificado con la máxima puntuación, mientras que estados como California, Texas o Arizona se mantienen en los últimos puestos en lo referente a la evolución de la brecha de graduación.

Los autores sostienen que en el año 2020, el 65% de los empleos en Estados Unidos requerirán de un grado universitario, comparado con el 28% de 1973.

En esta nota

afroamericanos Educación Educación Universitaria Latinos universidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain