El próximo presidente de México será “menos complaciente” con Trump

La diplomática destacó que la postura del actual mandatario mexicano fue tibia ante su homólogo de EEUU

Roberta Jacobson, exembajadora de EEUU en México.

Roberta Jacobson, exembajadora de EEUU en México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO –  Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México dijo que el próximo presidente de México, sea quien sea, será “menos complaciente” con Donald Trump, como lo es el actual mandatario de Enrique Peña Nieto.

Jacobson que calificó las políticas migratorias de Trump como “draconianas” y “antiamericanas”, dijo que Peña Nieto fue muy complaciente con su homólogo estadounidense.

La diplomática aseguró que justo esa políticas de Trump fueron las que la hicieron renunciar a su cargo.

“No creo que haya ninguna duda de que cualquier Presidente que sea elegido en México este julio tendrá que retroceder más de lo que lo hizo la actual administración”, destacó la diplomática.

Aunque precisó que antes de evaluar el impacto en la relación bilateral si llega a la Presidencia el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aún está por verse qué tipo de programa de Gobierno aplicaría.

En su primera presentación pública en Washington tras concluir su encargo diplomático en México el pasado mayo, Jacobson comentó que existen aspectos preocupantes y otros tranquilizadores en la visión de López Obrador -actual líder en las encuestas- y su potencial efecto en la relación entre México y EEUU.

“Honestamente, López Obrador ha dicho diferentes cosas en diferentes momentos y tendremos que ver cuál termina siendo su programa de Gobierno”, dijo Jacobson, al responder una pregunta del auditorio en un evento académico hoy en el Migration Policy Institute (MPI, en inglés).

“Hay cosas cosas sobre esto que yo pienso que son muy preocupantes, hay otras cosas que ha dicho (López Obrador) que son tranquilizadoras”.

Además, la exEmbajadora, quien dejó su puesto el 5 de mayo pasado, dijo que una definición clara en la elección será importante.

“Creo que un mandato (claro) podría ser importante porque lo más difícil (…) de estas elecciones sería que fueran ajustadas. Que vaya a haber dificultad en aceptar los resultados”.

Con una larga carrera en el Departamento de Estado de EEUU, Jacobson aseguró ser una optimista sobre el futuro de la relación bilateral y sobre las propuestas de los principales candidatos en la elección presidencial mexicana.

“No soy una catastrofista”, añadió la ex Embajadora sobre los escenarios de la elección mexicana.

Parte de un grupo de expertos más amplio reunido para la presentación del libro “Fronteras que Desaparecen” del académico Andrew Selee, Jacobson hizo breves comentarios sobre la relación bilateral entre México y EU subrayando la relevancia de la reforma al sistema de justicia.

Otros participantes a la presentación del libro de Selee incluyeron a la ex Representante Comercial de EEUU, Carla Hills, el ex subsecretario de Seguridad Interna de EEUU, Alan Bersin, el economista Antonio Ortiz Mena, y la fundadora del Migration Policy Institute, Doris Meissner.

Con información de Agencias

En esta nota

AMLO Estados Unidos López Obrador México Roberta Jacobson

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain