Guía para hacerse ciudadano: aproveche Naturalize NY

El Diario, Caridades Católicas, Univision41 y la Oficina de Nuevos Ciudadanos organizarán otra línea de ayuda el martes 19 y el miércoles 20 de junio

Hacerse ciudadano estadounidense tiene múltiples beneficios: protección contra la deportación, derecho a votar, acceso a mejores empleos, rapidez a la hora de que sus familiares inmediatos también obtengan la ciudadanía, beneficios sociales y económicos y facilidad para viajar a numerosos países. A diferencia de los residentes permanentes legales (poseedores de una Green Card), los extranjeros que obtienen la ciudadanía gozan de unos beneficios únicos.

A continuación, le explicamos qué debe saber antes de iniciar el proceso.

Dos formas de ser ciudadano estadounidense

Las personas nacidas en Estados Unidos son consideradas ciudadanas estadounidenses. Sin embargo, las personas nacidas en otros países pueden convertirse en ciudadanas estadounidenses de dos maneras:

  1. Por nacimiento a través de los padres
  2. Por naturalización

El tiempo en obtener la ciudadanía puede variar dependiendo de su situación. La agencia responsable de coordinar y supervisar este proceso es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Para obtener más información sobre temas de ciudadanía y naturalización, comuníquese con el Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS llamando al 1-800-375-5283 (presione 2 para español) o 1-800-767-1833 (TTY, para personas con problemas auditivos).

Requisitos para obtener la ciudadanía por naturalización Tener 18 años o más.

  • Ser un residente permanente por un cierto período de tiempo (normalmente de 3 a 5 años, dependiendo de cómo obtuvo su estatus).
  • Ser una persona con buen carácter moral.
  • Tener conocimiento básico del gobierno estadounidense (existen excepciones en caso de limitaciones físicas o mentales permanentes).
  • Tener un período de residencia continua y presencia física en los Estados Unidos.
  • Ser capaz de leer, escribir y hablar un nivel básico de inglés. Existen excepciones a esta regla: tener 55 años y haber sido residente permanente al menos 15 años, tener 50 años y haber sido residente permanente al menos 20 o tener o tener una discapacidad física o mental que le impida cumplir con estos requisitos.

Líneas de ayuda para hacerse ciudadano

Línea nacional bilingüe para ciudadanía, donde te informan de los requisitos y ayuda en tu ciudad. NALEO 888-839-8682, disponible de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m.

Además, los próximos martes 19 y miércoles 20 de junio, de 4 a 7 p.m., El Diario, Caridades Católicas, Univision41 y la Oficina de Nuevos Ciudadanos de NY organizarán otra línea de ayuda para la naturalización. Se trata de un teléfono gratuito (800-566-7636) que apoya a los inmigrantes de bajos ingresos que tienen una ‘green card’ para convertirse en ciudadanos americanos.

Los neoyorquinos que llamen a la línea de ayuda, y que cumplan los criterios de elegibilidad, tienen la oportunidad de recibir uno de los 900 bonos de $725 dólares, que serán destinados a cubrir los trámites de ciudadanía y que se entregarán a través de una lotería promovida por el programa estatal Naturalize NY. El plazo para apuntarse a la lotería se ha extendido hasta el próximo 3 de julio.

Los requisitos para participar en la lotería son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser residente permanente con una ‘green card’vivir en el estado de Nueva York.
  • Ganar menos de $36,000 dólares al año si es una persona soltera, $48,000 dólares si es una pareja o menos de $60,000 dólares en el caso de las familias de tres miembros.

Antes de llamar, es necesario tener a mano la ‘green card’, así como información sobre los ingresos recibidos en el 2017.

Los ganadores de la lotería serán anunciados el 10 de Julio por email, teléfono o correo.

Aquellos que no se registren vía telefónica el 19 o 20 de junio, pueden hacerlo a través de la línea de Nuevos Ciudadanos (800-566-7636) de lunes a viernes, de 9 a.m. a 8 p.m. Las llamadas serán respondidas en siete idiomas diferentes, incluyendo español, y hasta 200 idiomas distintos a través de una línea de traducción.

Además, los interesados en recibir ayuda para los trámites de ciudadanía pueden obtener más información y registrarse de forma online en la lotería visitando www.naturalizeny.org.

Perdón de pago

Además, existen otras alternativas para quien no tiene los recursos económicos para pagar la tarifa que cobra USCIS por este proceso. El Servicio de Inmigración perdona el pago a personas que cumplen uno de los siguientes requisitos:

  • Viven en hogares con ingresos igual o por debajo del 150% del nivel de pobreza.
  • El solicitante o uno de sus familiares reciben un beneficio público por bajos ingresos.
  • La familia del solicitante experimenta un problema económico temporal debido, por ejemplo, a una emergencia o un gasto médico inesperado.

Para solicitar el perdón de pago es necesario rellenar el formulario I-912 de USCIS y presentarlo junto a la solicitud de ciudadanía. Puede descargárselo aquí.

Examen de naturalización 

Durante su entrevista de naturalización, un oficial de USCIS le formulará preguntas acerca de su solicitud y antecedentes. También le hará una prueba de inglés y educación cívica a menos que usted sea elegible para una exención o dispensa. El examen de inglés tiene tres componentes: lectura, escritura y oral. USCIS tiene herramientas de estudio a su disposición que le ayudarán a preparase.
  • El examen oral. Su habilidad para hablar inglés será determinada por un oficial de USCIS durante la entrevista de elegibilidad, en base al formulario de solicitud.
  • El examen de lectura. Se le pedirá leer una o dos oraciones en inglés para demostrar su habilidad de lectura.
  • El examen de escritura. Se le pedirá escribir de una a tres oraciones en inglés correctamente para demostrar su habilidad de escritura.
  • El examen de civismo (gobierno e historia). Existe una lista de 100 preguntas de civismo para el examen de naturalización. En la entrevista, se le harán 10 preguntas al azar tomadas de esa lista. Usted deberá responder correctamente a seis de esas 10 preguntas para aprobar.

Por cada solicitud de naturalización que haga, usted tiene dos oportunidades para rendir el examen de inglés y de educación cívica. Si no aprueba cualquier parte del examen durante su primera entrevista, podrá repetir esa parte del examen pasados 90 días.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos provee una consideración especial en la prueba de civismo a los solicitantes que tengan 65 años de edad o más en el momento de presentar su solicitud de naturalización (formulario N-400) y hayan sido residentes permanentes durante al menos 20 años. Estos solicitantes son elegibles para tomar el examen de civismo en el idioma de su elección. También se les concede el beneficio de tener que estudiar sólo 20 de las 100 preguntas de civismo.

En esta nota

ciudadanía EEUU USCIS

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain