Los 4 delitos que ICE persigue contra inmigrantes capturados en lugares de trabajo

Los detenidos por "La Migra" no sólo podrían enfrentar la deportación

Los agentes realizan pequeños operativos, además de sus grandes redadas.

Los agentes realizan pequeños operativos, además de sus grandes redadas. Crédito: ICE.GOV

Durante sus operativos en centros de trabajo, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) busca evitar que empresarios contraten a inmigrantes indocumentados, pero también imputar algunos delitos tanto a empleadores como a los trabajadores.

Steve Francis, agente especial a cargo de la división de Investigaciones Especiales (HSI, por sus siglas en inglés) de ICE, advirtió que las empresas que no contratan a este tipo de inmigrantes “no deben temer”, pero sí quienes ofrecen puestos a estos trabajadores.

“Si tu negocio está operando legalmente, no hay nada que temer. Si tienes como modelo de negocio la contratación de extranjeros indocumentados, te vamos a identificar, arrestar y perseguirte con todo el peso de la ley”, advirtió.

A través de un comunicado, tras una redada en Ohio donde se capturó a 114 personas, esa dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indicó que son seis los delitos que se persiguen, cuatro de los cuales implican directamente a los inmigrantes.

El vocero Khaalid Walls indicó que los extranjeros podrían ser acusados por:

  1. Falsas personificación de un ciudadano de los Estados Unidos
  2. Falta declaración o reclamo de ciudadanía para obtener un beneficio federal o estatal de empleo
  3. Fraude y actividad relacionada en relación con la identificación características e información de autenticación de documentos
  4. Robo de identidad con reconocimiento

En el caso de los empleados, ICE indicó que se presentaron denuncias por:

  1. Albergar a extranjeros ilegales
  2. Contratar ilegalmente a extranjeros

El gobierno del presidente Donald Trump intensificó las investigaciones y operativos en centros de trabajo para ubicar y detener a inmigrantes, así como imputar a los empresarios por contratarlos.

Expertos en inmigración y leyes consideran que las redadas podrían aumentar durante el verano.

“Los empleadores deben prepararse para una mayor posibilidad de una auditoría gubernamental de sus Formularios I-9, apuntó la abogada Alisa Nickel Ehrlich, de la firma Stinson Leonard Street LLP, en un texto publicado en el portal lexology.com, que publica análisis de expertos financieros y en leyes sobre diversos temas, incluido inmigración.

Nickel Ehrlich cita la estrategia de ICE que la propia autoridad ha reportado como exitosa al duplicar el número de revisiones de negocios durante el primer semestre del año fiscal 2018, que concluye en septembre, con respecto a 2017.

“Los mayores esfuerzos de cumplimiento de la ley en el lugar de trabajo aumentarán durante el verano, según el director ejecutivo en funciones de ICE para Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI)”, indicó Nickel.

En esta nota

ICE Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain