Aprueban uso de marihuana medicinal como alternativa de tratamiento a los opioides en NY

La Legislatura estatal pasó, de forma abrumadora, una ley que permite el uso de la hierba como una alternativa a los opioides para tratar el dolor crónico y el desorden de abuso de sustancias.

marihuana-medicinal

Actualmente, bajo las leyes del estado de Nueva York, que datan del 2014, sólo 12 enfermedades pueden ser tratadas con marihuana medicinal. Crédito: Archivo.

En momentos en que el debate sobre la legalización de la marihuana recreacional está más candente que nunca en Nueva York, la Legislatura de este estado anunció la aprobación de una nueva ley que permite el uso de la hierba como una alternativa a los opioides para tratar el dolor crónico y el desorden de abuso de sustancias.

Tanto la Asamblea como el Senado estatal aprobaron este miércoles, de forma abrumadora, la ley A11011A/S8987A, que ahora pasará al escritorio del gobernador Andrew Cuomo para su firma.

El proyecto de ley, patrocinado por el asambleísta Richard N. Gottfried, presidente del Comité de Salud de la Asamblea, y por el senador George Amedore, presidente del Comité Permanente del Senado sobre Alcoholismo y Abuso de Sustancias, hará posible que de ahora en adelante los pacientes que usan analgésicos a base de opioides para tratar el dolor crónico, puedan recurrir a la marihuana medicinal. La medida también permitirá que se use la hierba para tratar el desorden de abuso de sustancias.

“Para ayudar a reducir el consumo de opiáceos, es fundamental que los médicos tengan más alternativas para tratar el dolor”, dijo este miércoles el asambleísta Gottfried en un comunicado. “La evidencia en todo el país muestra que el acceso a la marihuana medicinal para el tratamiento del dolor reduce el uso de los opiáceos que son más peligrosos. Es una alternativa segura y efectiva”, agregó.

Por su parte, el senador Amedore dijo que: “Esta legislación ayudará a los pacientes, reducirá el número de opiáceos altamente adictivos en circulación y finalmente salvará vidas “.

Actualmente, en el estado de Nueva York, los pacientes pueden recibir marihuana medicinal como tratamiento para el dolor sólo si ese dolor está relacionado con otras afecciones. También se puede usar para tratar el dolor crónico que dura más de tres meses, según las normas del Departamento de Salud. Sin embargo, esto puede cambiar pronto tal como lo dejó ver el mismo comisionado de salud estatal.

Este lunes, el doctor Howard Zucker, comisionado del Departamento de Salud estatal, dijo en un comunicado que quienes usan opioides podrían calificar para recibir marihuana medicinal como parte de su tratamiento para el dolor.

Con la nueva medida, que forma parte de una enmienda de los reglamentos del Departamento de Salud, algunos pacientes que sufren de dolor crónico podrían ser elegibles para el uso de marihuana medicinal en el estado si han sido diagnosticados con ciertas condiciones debilitantes o que amenazan su vida.

Actualmente, según las leyes del estado de Nueva York, que datan del 2014, sólo 12 enfermedades pueden ser tratadas con marihuana medicinal. Entre ellas destaca el cáncer; VIH/SIDA; esclerosis lateral amiotrófica (ELA); Parkinson; esclerosis múltiple; lesión de la médula espinal con espasticidad; epilepsia; enfermedad inflamatoria intestinal; neuropatía; enfermedad de Huntington; trastorno de estrés postraumático o dolor crónico.

Ahora el uso de opiáceos se agregará a esa lista de afecciones como una condición que califica, según dijo el doctor Zucker a varios medios locales.

Zucker hizo hincapié en que esta nueva medida podría ayudar a reducir la gravedad de la crisis que ha provocado la epidemia con sobredosis con opioides que en 2016 dejó  más de 3,000 muertes en el estado de Nueva York.

“La investigación indica que la marihuana puede reducir el uso de opiáceos (…) agregar el uso de opiáceos como una condición de calificación para la marihuana medicinal tiene el potencial de ayudar a salvar innumerables vidas en todo el estado”, dijo Zucker.

Debido a que la marihuana puede usarse como parte de un tratamiento efectivo para el dolor, las autoridades de Salud recalcaron que “reduce enormemente” la posibilidad de que alguien desarrolle una dependencia a los opioides que se usan como analgésico.

Y, según indicaron, múltiples estudios han demostrado que la opción de usar marihuana medicinal ha llevado a “reducciones significativas en la prescripción de opiáceos”. Los mismos estudios han revelado que los estados con leyes que permiten el uso de marihuana medicinal experimentaron una reducción del 25% en las muerte por sobredosis con opiáceos.

En esta nota

dolor crónico Marihuana medicinal opiaceos opioides

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain