Exdirector de ICE afirma que algunos niños separados de sus padres no volverán a verlos

El gobierno de Trump estaría creando miles de "huérfanos inmigrantes"

Un niño y su padre, originarios de Honduras, durante la petición de asilo a agentes fronterizos. / FOTO: John Moore/Getty Images

Un niño y su padre, originarios de Honduras, durante la petición de asilo a agentes fronterizos. / FOTO: John Moore/Getty Images Crédito: John Moore/Getty Images

Debido a procesos judiciales y administrativos, algunos niños separados de sus padres podrían no volver a encontrarse, reconoció el exdirector de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“La separación permanente sucede”, dijo John Sandweg, quien se desempeñó en esa posición durante la administración de Barack Obama de 2013-2014.

La advertencia de Sandweg contradice los mensajes de la Casa Blanca de que la separación de niños migrantes bajo la política de “tolerancia cero” de la Administración Trump es solo temporal.

“Podría terminar fácilmente en una situación donde la brecha entre la deportación de un padre y la deportación de un niño (se desfasa) años”, dijo Sandweg en NBC News.

Como resultado, los padres pueden encontrarse en sus países de origen luchando por encontrar a sus hijos, pero como muchos no tienen acceso a asesoría legal ni entienden los sistemas judiciales o de inmigración de EEUU, no podrán hallarlos fácilmente.

Los niños que permanecen en el sistema de crianza durante largos períodos y pueden convertirse en pupilos del estado y finalmente adoptados.

“Podría estar creando miles de huérfanos inmigrantes en los EEUU que un día podrían ser elegibles para la ciudadanía cuando sean adoptados”, explicó Sandweg.

Sandweg dice que ha visto la separación permanente cuando un padre es deportado sin su hijo.

“Esta es la razón por la que la unidad familiar fue fundamental para nosotros. Con el número de familias que se cruzan, la administración de (Barack) Obama estaba preocupada de que los niños se quedaran atrás”, dijo Sandweg.

En esta nota

Donald Trump ICE Inmigración inmigrantes niños inmigrantes Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain