Falta de atención médica causa muerte de inmigrantes en custodia

En el año 2017 se registraron 12 fallecidos, el mayor número desde 2009

Niegan atención médica a algunos detenidos

Niegan atención médica a algunos detenidos Crédito: ICE

La falta de atención médica causó la muerte de más de la mitad de los indocumentados que fallecieron bajo custodia de las autoridades migratorias de EEUU en los últimos meses, según un informe de Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones de derechos humanos.

El informe examina 15 de las 16 muertes reportadas entre diciembre de 2015 y abril de 2017 bajo la responsabilidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), agencia que no detalló las causas de la última defunción.

La conclusión de la investigación llevada a cabo por HRW, The American Civil Liberties Union, Detention Watch Network y National Immigrant Justice Center fue que ocho de las 15 muertes se debieron a una mala atención médica.

El informe detalla casos como el de José Azurdia, quien murió en diciembre de 2015 en California después de esperar dos horas un traslado al hospital tras presentar síntomas de un infarto; y el de Moisés Tino, quien sufrió dos ataques epilépticos en 9 días sin recibir atención médica hasta que cayó inconsciente. Luego murió en septiembre de 2016 en Nebraska.

“El ICE se ha demostrado incapaz o no está dispuesto a proveer atención sanitaria adecuada a las personas que detiene”, dijo Clara Long, investigadora de HRW, en un comunicado.

“Los centros de detención de inmigrantes son lugares peligrosos con vidas en peligro y personas muriendo. La cifra de muertes acumuladas por el ICE es inaceptable y demuestra que no se puede confiar en que cuiden a los inmigrantes bajo su custodia”, dijo Silky Shah, directora ejecutiva de Detention Watch Network.

Desde marzo de 2010 han muerto 74 indocumentados bajo custodia del ICE, aunque sólo se han ofrecido detalles de 52, según HRW. En 2017 se registraron 12 fallecidos, el mayor número desde 2009.

El ICE mantiene bajo su custodia a una media de 40.500 detenidos, cifra que el gobierno de Donald Trump pretende ampliar a 52 mil, según datos del informe.

“Expandir drásticamente el ya de por sí abultado sistema de detención de inmigrantes tan sólo pondrá en riesgo a más personas“, advirtió Long.

En esta nota

Frontera inmigrantes muerte

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain