Trump firmará orden ejecutiva para terminar con la separación de niños de sus padres

El mandatario afirma que busca "mantener a las familias juntas"

El presidente Trump acusa "cacería de brujas" en el llamado "Rusiagate".

El presidente Trump acusa "cacería de brujas" en el llamado "Rusiagate". Crédito: EFE/ Jim Lo Scalzo

El presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva para terminar con la separación de niños inmigrantes de sus padres en la frontera.

“Firmaré algo en poco tiempo”, dijo Trump a los periodistas. “Algo que es un tanto preventivo y, en última instancia, será acompañado por la legislación, estoy seguro”.

“Debemos ser muy fuertes en la frontera, pero al mismo tiempo debemos ser compasivos”, apuntó.

Según NBC, que consultó a un alto funcionario de la Casa Blanca, se trata de una orden ejecutiva.

“Enfrentando las críticas nacionales e internacionales en la política de su administración sobre la separación de niños, el presidente Trump dice que firmará una orden ejecutiva pronto, porque ‘quiere mantener a las familias juntas”, reveló.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sigue una política de la Casa Blanca para separa a los niños de sus padres que piden asilo, pero que ingresaron a la frontera como indocumentados.

La secretaria Kirstjen Nielsen indicó que son más de 2,000 los infantes en esa situación, una política que ha sido cuestionada por líderes nacionales e internacionales, incluidos líderes religiosos que apoyan al presidente Trump.

El fiscal general Jeff Sessions apoya la medida con base en su llamada “tolerancia cero” contra inmigrantes, principalmente contra indocumentados a quienes se detiene y procesa una vez que ingresan al país.

La excomisionada del otrora Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) entre 1993 y 2000, Doris Meissner, afirmó que, contrario a lo que argumenta la Casa Blanca, la Administración tiene autoridad de ajustar su política de “tolerancia cero” en la frontera sin la mediación del Congreso.

“No se requiere que el Congreso haga algo para cambiar la situación de separar a las familias… La Administración Trump sigue diciendo que esto solo puede cambiarse o corregirse por el Congreso, pero eso no es cierto”, afirmó Meissner, analista sénior del Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés).

“Que yo sepa, no hay nada en ninguna de las dos medidas que cambie lo de separar a las familias en la frontera… así es que, a menos que estas medidas cambien, es una pantalla de humo”, subrayó.

En esta nota

Donald Trump Inmigración inmigrantes niños inmigrantes Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain