10 estados se unen para demandar a la administración Trump por política de separación familiar

Xavier Becerra anuncia que California se une a la demanda contra la política de separar niños de sus padres migrantes

Xavier Becerra, fiscal general de California.

Xavier Becerra, fiscal general de California. Crédito: Archivo/EFE

California demandará a la administración Trump por su política de separar a los niños migrantes de sus familiares detenidos en la frontera, dijo el jueves el fiscal general del estado, Xavier Becerra.

Becerra dijo que California se unirá a otros nueve estados encabezados por el Fiscal General de Washington Bob Ferguson para entablar una demanda. Se espera que la acción sea presentada la próxima semana. Los estados que participan en la demanda además de California, son Massachusetts, Maryland, Oregon, Nuevo México, Pennsylvania, Nueva Jersey y Minnesota, y posiblemente otros se sumarán, según la oficina de Ferguson.

“Esta es una política deshonesta, cruel e inconstitucional”, dijo el jueves el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, en un comunicado. “Vamos a detenerla”.

“Los niños deben estar con sus familias, no solos y aterrorizados dentro de jaulas de metal. Presentamos esta demanda porque separar a los niños de sus padres va contra la ley, es algo equivocado y es cruel”, indicó Becerra.

Trump dijo este miércoles que pedirá a su Gobierno que actúe para reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde el pasado mes de abril, una situación que afecta a más de 2,300 niños.

Previamente emitió un decreto con el que ponía fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México, pero no resuelve la situación de los menores que ya han sido alejados de sus progenitores.

“El presidente Trump firmó ayer una orden vacía y sin significado para frenar políticas que él mismo había implementado. Es un truco político”, afirmó Becerra.

“Mientras tanto estos niños, sus padres y la gente de todo el mundo necesita respuestas para lo que vaya a ocurrir ahora. Esta política podría tener consecuencias devastadoras para la salud y el bienestar de esos niños”, agregó.

Inmigrantes en el Centro de Procesamiento Central de la Patrulla fronteriza en McAllen, Texas. Cortesía CBP

Para Becerra, “separar a niños de sus familias” supone “caer más bajo aún, incluso para la Administración de Trump”.

La demanda alegará que las leyes aplicadas por el Gobierno de Trump violan derechos fundamentales que van contra lo establecido en la Constitución.

Además, solicitarán que el Gobierno cree de inmediato un proceso para reunificar a las familias separadas.

Al menos 2,342 niños han sido separados de sus padres desde abril pasado, cuando el Gobierno estadounidense inició una política de “tolerancia cero” que llevó a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, quien era entonces separado de los menores con los que viajó.

Con información de EFE


En esta nota

California Donald Trump Estados Unidos Inmigración Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain