Líderes de NY exigen a la Administración Trump información sobre niños inmigrantes

El gobernador y la defensora del pueblo de la Gran Manzana piden que se de más información sobre los menores enviados al estado
Líderes de NY exigen a la Administración Trump información sobre niños inmigrantes
Un oficial de Policía y un agente de la frontera junto a una familia inmigrante en la frontera de Texas
Foto: Getty Images

El gobernador Andrew Cuomo envió este jueves una carta al secretario del Departamento de Salud federal Alex Azar, en la que exigió información sobre los más de 300 niños inmigrantes separados de sus padres tras cruza la frontera y que han sido enviados a refugios en Nueva York, con el fin de asegurar que reciban los servicios apropiados por parte de las agencias del estado.

Esta petición se produce a raíz de la orden ejecutiva que el presidente Trump firmó el miércoles y que pone fin a la separación de los niños y sus padres, una práctica ampliamente criticada a nivel nacional e internacional.

“Le pido que me proporcione información sobre el número de niños que han sido trasladados a Nueva York, dónde están alojados y si han sido dados de baja de la custodia federal a cambio del sistema adoptivo estatal o de familias en la comunidad”, indicó Cuomo en la carta. El motivo de esta preocupación, expresó el Gobernador, son los efectos traumáticos y las consecuencias que cambian la vida de los niños que son separados de sus padres.

El plan de Trump de instalar centros de detención para las familias viola las condiciones del acuerdo ‘Flores’, un fallo judicial de 1977  por la cual ningún niño puede permanecer en un centro de detención más de 20 días, aunque esté acompañado de sus padres.

Entre tanto, la defensora del pueblo de la Gran Manzana Letitia James, también le pidió por escrito, en este caso al fiscal general federal Jeff Sessions, que revele su plan para asegurar que estas familias que buscan protección en la frontera se reúnan rápidamente.

“Estas acciones provocan problemas legales, de salud pública y de seguridad para los niños y familias de todo el país, y para los cientos de niños que están detenidos en la ciudad de Nueva York”, explicó James en su carta al fiscal general.

Alrededor de la web