Explosión en el Volcán Telica de Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales ha reportado la explosión a las 7:08 de la mañana

La columna de humo se elevó 500 metros sobre el borde del cráter.

La columna de humo se elevó 500 metros sobre el borde del cráter. Crédito: INETER

Hoy, jueves, a las 7:08 de la mañana, el volcán Telica, ubicado en León, ciudad de Nicaragua, expulsó abundante gases, cenizas, arena, y algunas rocas, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.

Según el informe, la columna de humo se elevó 500 metros sobre el borde del cráter y una parte se desplazó en dirección este y otra hacia el sur y suroeste. Los fragmentos de rocas expulsados cayeron cerca del cráter, mientras que el material arenoso llegó hasta un kilómetro de distancia.

Tras la explosión, el volcán se encuentra emitiendo gases que no representan mayor peligro para la población. Eso sí: es probable que se den nuevas explosiones en el transcurso del día. Las comunidades que reportaron presencia de ceniza volcánica son Los Manglares, Las Marías, Pozo Viejo, El Porvenir y Monte de los Olivos.

Esto corresponde a parte de la actividad normal de un volcán activo como el Telica, con lo que, por el momento, no representa peligro para la población.

El Telica está montado sobre la entabladura de un volcán aún más viejo que asoma hacia el este, el Listón (800 mt) que presenta un pequeño cráter semiderruido. El volcán, que debe su nombre a un municipio cercano, se ubica en la Cordillera de los Maribios, tiene 1060 metros de altura sobre el nivel del mar.

En esta nota

Nicaragua volcan volcanes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain