Semana electoral en México: la polémica de AMLO por gaceta ‘Regeneración’ y las tarjetas de Anaya

¿Pueden cambiar las tendencias electorales en ocho días?

José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. Crédito: INE.mx

A ocho días de la elección, las tendencias para la Presidencia de México mantienen a Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos haremos historia”, al frente de las encuestas, que le dan una ventaja de casi 30 puntos porcentuales de su más cercano competidor, Ricardo Anaya, de “Por México al Frente”.

El morenista asuzó a su contrincantes durante el último debate, cuando les dijo que “estaban nerviosos” y que con ese encuentro no iban a “remontar los 30 puntos” que les llevaba. ¿Será cierto? Quizá tenga razón, pero para su mala suerte hay información que pone en entredicho la principal bandera de su campaña: la honestidad.

Una gaceta millonaria

El periódico Reforma publicó un reportaje sobre la gaceta “Regeneración”, el medio oficial de Morena para sus seguidores, el cual también se distribuye con una edición especial en los Estados Unidos: “Regeneración Migrantes”.

Según el artículo del diario mexicano, el partido de López Obrador pagó $58 millones de pesos (unos $2.8 millones de dólares) por la producción de los ejemplares, algo así como $3,000 pesos mexicanos por cada número, una cantidad que ningún periódico formal paga por su impresión.

El candidato primero afirmó que pediría una investigación en su partido: “Estoy pidiendo un informe a los dirigentes del partido en Tabasco y también a quienes manejan las finanzas, se me hace una exageración, pero hoy mismo vamos a dar respuesta”, expresó.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, desmintió al periódico: “No hay tal investigación en marcha”. El tema se complicó, porque el diario publicó este viernes que había dos facturas, una por $58 millones de pesos y otra por $58 mil pesos, pero la segunda fue cancelada y la primera está en archivos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que Murayama dijo que la segunda institución era la que debía indagar.

El tema ha sido aprovechado por los detractores de AMLO y en su campaña reconocen que fue un gran golpe mediático, a pesar de que pueda resultar en un fiasco informativo una vez concluidas las indagatorias.

Las dudas que genera el reportaje dieron oportunidad a López Obrador de atacar al periódico, con quien ha tenido desde siempre una relación de “amor-odio”, ya que lo denosta cuando publica historias negativas en su contra -aunque estén sustentadas- y lo celebra cuando las encuestas lo favorecen.

“La prensa fifí (un término del caló mexicano para la clase alta)” fue la frase que volvió a utilizar el candidato para criticar al diario y agregó: “En su código de ética no importa la verdad, sino los intereses y la ideología que representan”.

El problema del que no habla AMLO es de la empresa Benefak, a la que supestamente se le pagó ese dinero y cuya dirección fiscal es una casa particular deshabitada.

Los “monederos” de Anaya

Otra forma irregular de uso de recursos públicos es lo que promueve “Por México al Frente”, que tiene de candidato a Anaya, a través de una tarjeta.

A cambio de la copia de la credencial de elector, brigadistas repartieron en la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México, monederos electrónicos del candidato.

En el plástico aparece la leyenda de saldo por $1,500 pesos mensuales (unos $75 dólares), con la promesa de que el primer depósito se realizará después de la elección del 1 de julio.

Cada tarjeta tiene chip y número de identificación y, por supuesto, el tema desató polémica, como lo externó el activista y académico Sergio Aguayo, quien cuestionó la falta de investigación.

Anaya sigue en vuelto en el escándalo por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, debido a la compra-venta de terrenos en Querétaro, México.

El candidato sigue como segundo en las encuestas, pero alejado casi 30 puntos del puntero.

…Y para acabarla

El candidato oficialista, José Antonio Meade, de “Todos por México”, aseguró que su campaña “ya prendió” y va para arriba, a pesar de que las encuestas lo mantengan con 18-20% de intención de voto.

“Estamos en los últimos días de la campaña, pero estos últimos días son los más importantes, es donde nuestro mensaje tiene mayor potencia y es cuando los electores están más atentos para comparar”, dijo.  ¿En qué se basará?

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Elecciones en México Elecciones en México 2018 José Antonio Meade Ricardo Anaya

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain