Senadora Kamala Harris: “nuestro país será juzgado duramente por el trato a las familias migrantes”

Cientos de activistas y abogados de ACLU acompañaron hoy a la senadora de California a visitar a madres migrantes en Otay Mesa, San Diego.

La senadora de California Kamala Harris dijo que Estados Unidos, como país, será “duramente juzgado” por el comportamiento de su gobierno en los últimos días, separando a más de 2400 familias inmigrantes que buscan su protección tras escapar de violencia extrema en Centroamérica.

Harris habló con docenas de mujeres que están presas en el Centro de Detención de Otay Mesa en San Diego tras visitar las instalaciones junto con representantes de la Unión de Libertades Civiles de San Diego. Cientos de activistas se presentaron en las afueras del centro a apoyar la visita y a ofrecer apoyo a las familias.

Muchos activistas compartieron sus fotos del evento en su página de Facebook.

“Honestamente, me rompieron el alma”, dijo una de las dos senadores federales que representa a California en el Senado de Estados Unidos. “Las historias personales que cuentan estas mujeres son la historia de un abuso de derechos humanos que está siendo cometido por el gobierno de nuestro país”.

La senadora ha mantenido una dura crítica sobre el gobierno de Donald Trump y ha pedido la renuncia de la Secretaria de Seguridad Nacional Kristjen Nielsen por la desastrosa y caótica política que sacudió las consciencias de muchas personas en los Estados Unidos.

Harris dijo que la manera en que se ha tratado a estas familias es “incongruente con nuestros valores como país”.

“Este gobierno creó esta crisis con la política de cero tolerancia, al tiempo que insulta y vilifican a un grupo de personas que han viajado a través de varios países, escapando de las capitales más violentas del mundo y ¿qué hacemos nosotros? Los metemos en prisión y los separamos de sus hijos”, dijo Harris.

La senadora que hizo carrera como fiscal persiguiendo a delincuentes y especializándose en el crimen organizado, dijo que no hay duda que estos “centros de detención” son en realidad “cárceles”, aunque la detención migratoria es civil y no criminal.

“Estas madres tomaron esos riesgos porque pensaron que era más seguro para sus hijos que quedarse en donde estaban y aquí los estamos tratando como criminales”, dijo. “Esta no es la señal de una sociedad compasiva”.

En las últimas semanas, numerosos miembros del congreso, en su mayoría demócratas –han visitado varios de los centros de detención para adultos y algunos han logrado entrar en un centro de Texas que alberga a adolescentes separados de sus familias.

Este fin de semana, varios republicanos se sumarán a demócratas para visitar la “ciudad carpa” en Tornillo, Texas, donde también se llevará a cabo una protesta por parte de grupos activistas y políticos latinos de Texas y California como el ex secretario de vivienda Julián Castro y Alex Padilla, secretario de estado de California.

Los políticos afirman que quieren ver las condiciones de estos lugares pero también, quieren mantener el dedo en el renglón de que a pesar de la firma de una orden para mantener unidas a las familias inmigrantes, más de 2400 niños siguen separados de sus padres y encarcelados separadamente.

Harris está entre un grupo de demócratas que han presentado un proyecto de ley para reunificar a las familias, pero no han obtenido el apoyo de republicanos ni mucho menos del liderazgo para que este avance en el Congreso.

En esta nota

niños inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain