¿Si soy un profesional indocumentado, me puede patrocinar un empleador?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que busca obtener la residencia permanente en los Estados Unidos por medio de empleo.

Nelson Castillo.

Nelson Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy peruano y a los 16 años entré a los Estados Unidos con visa de turista y me quedé a vivir ilegalmente en el país. Ahora tengo una maestría en ingeniería civil y trabajo cómo un ingeniero en entrenamiento en una empresa pequeña donde proveemos servicios de ingeniería. Tengo dos años de experiencia y un año trabajando en este empresa. El próximo año seré ingeniero profesional después de que pase los exámenes requeridos. ¿Puede mi actual empleador ayudarme a obtener la residencia permanente?–Daniel H.

Daniel, eres un ejemplo de superación y te felicito por haber obtenido una maestría en ingeniería civil.

Para poder darte una respuesta más completa, necesito saber más información sobre tí y la situación de tu actual empleador para determinar si te puede ayudar a obtener la residencia permanente en los Estados Unidos.

Por ejemplo, es indispensable saber lo siguiente sobre el trabajo y el empleador:

  • descripción exacta y remuneración del trabajo para cuál se te contratará
  • la cantidad de empleados
  • la solvencia económica de la empresa

También se tiene que analizar si hay o no trabajadores autorizados en los Estados Unidos que estén disponibles para hacer esta clase de trabajo.

Cómo afecta tu caso el haber vivido ilegalmente en Estados Unidos

Supongamos que tu empleador esté dispuesto a patrocinarte por medio de una petición laboral, se cumplan con todos los requisitos, y te aprueban la petición. El siguiente paso es solicitar una visa de inmigrante dentro o fuera de los Estados Unidos.

El hecho que has vivido ilegalmente en el país es un punto importante a considerar en este proceso, porque es posible que tengas que ir a buscarla fuera del país.

Aquí te encuentras con el problema de la ley del castigo, que te impide regresar a los Estados Unidos por un período de tres a 10 años.

Si tienes que solicitar la visa de inmigrante en el exterior y estás sujeto a la ley del castigo, tienes que averiguar si es posible pedir un perdón provisional por haber vivido ilegalmente en el país (Provisional Unlawful Presence Waiver, en inglés). Tendrás que cumplir con varios requisitos, incluyendo demostrar extremo perjuicio para un cónyuge o padre que sea ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos si no te otorgan la residencia permanente.

Recomiendo que tú y tu futuro empleador consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain